Internacional

Snowden está "sano y salvo" y viaja con un documento de refugiado hacia Ecuador

Julian Assange no quiso revelar dónde está Snowden aunque explicó que se dirige a Quito

Nadie sabe dónde se refugia el ex espía de la CIA ni cuál será la ruta que utilizará para llegar a su destino final. Según fuentes rusas, Snowden no viajó en el vuelo que salió este lunes de Moscú hacia La Habana.

Más información

El destino de Edward Snowden está en el aire y su paradero es un gran misterio. El ministro de asuntos exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, detalló la solicitud que recibió del joven estadounidense en la que les pedía asilo alegando "el riesgo de persecución por parte del Gobierno de EEUU y sus agentes con relación a la decisión de hacer públicas graves violaciones de la constitución americana, así como de varios tratados de Naciones Unidas que son vinculantes para el país".

El presidente ecuatoriano prometió estudiar la solicitud del ex agente de la CIA. "Tengan la seguridad de que analizaremos muy responsablemente el caso de Snowden y que tomaremos con absoluta soberanía la decisión que creamos más adecuada", advirtió Rafael Correa. Quito también ofreció asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que desde hace un año se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Snowden hizo pública su responsabilidad por las filtraciones diciendo que no tiene miedo porque considera "que no ha hecho nada malo". No obstante, el pasado viernes, EEUU anunció una investigación criminal contra él por "traicionar a la patria" y pidió su extradición al país donde se encontraba en ese momento, Hong Kong. Un hecho que obligó al ex asesor de la Agencia de Seguridad Nacional a huir por temor a la decisión que sobre su caso pudiera tomar China.

De hecho, en su solicitud de asilo, detalla los motivos por los que pide protección a Ecuador. "El Gobierno de EEUU ha anunciado públicamente una investigación criminal en mi contra. Prominentes figuras del Congreso, así como diferentes medios de comunicación, me han acusado de traidor y han hecho un llamamiento para que yo sea encarcelado o ejecutado como resultado de haber comunicado esta información al público", escribía Snowden en esa carta al Gobierno de Rafael Correa.

EEUU también revocó el pasaporte al ex agente de la CIA, lo que le impide viajar al menos entre los países amigos. No obstante, la organización Wikileaks, que le ha estado ayudando desde que anunció que él es el autor de las filtraciones, se ha encargado de asesorar legalmente a Snowden. "Él está sano y salvo y va a viajar a Ecuador por una ruta segura. Recibió un documento de refugiado de paso de parte del Gobierno ecuatoriano", dijo Assange en una conferencia de prensa por teléfono, en la que aclaró a los periodistas que esto no significa que tenga concedido el asilo en Quito.

Y desde Washington continúan llegando amenazas para los países que han ayudado al ex empleado de la CIA. "Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para expulsar a Snowden", pidió el portavoz presidencial Jay Carney. Y en cuanto a Hong Kong, lamentó que no hayan impedido su salida del país y señaló que habrá "un impacto negativo incuestionable en las relaciones con China, tras la elección deliberada de dejarle escapar".

Mientras tanto, las organizaciones de derechos humanos exigen el fin del proceso iniciado contra Snowden. "Nadie debería ser imputado por revelar información sobre violaciones de derechos humanos del Gobierno de Estados Unidos porque se están protegiendo los derechos a la información y la libertad de expresión", dijo Amnistía Internacional en un comunicado. Snowden está en paradero desconocido desde el pasado domingo, aunque EEUU cree que está en Moscú. "Sabíamos dónde estaba y creemos que sabemos dónde está ahora. Tenemos constantes conversaciones con las autoridades rusas para que le detengan", señaló Carney.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00