Lunes, 15 de Agosto de 2022

Otras localidades

POLÉMICA POR LAS BECAS UNIVERSITARIAS

Wert: "Quizá el estudiante que no llega al 6,5 debería estar estudiando otra cosa"

El ministro de Educación cuestiona que un estudiante que no llegue a la nueva nota de corte deba seguir en la Universidad

José Ignacio Wert, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados

José Ignacio Wert, durante una sesión de control en el Congreso de los Diputados / EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha vuelto a justificar, con un polémico argumento en una entrevista concedida a TVE, la exigencia de un 6,5 para obtener una beca universitaria. Wert cuestiona que un estudiante universitario que no sea capaz de llegar a esa nota "esté bien encaminado" y deba continuar sus estudios universitarios.

"No es que les paguemos los estudios, es que les pagamos por estudiar", ha asegurado Wert en referencia a los estudiantes que obtienen becas, y ha señalado que "la pregunta que hay que hacerse es si ese estudiante que no puede conseguir un 6,5 está bien encaminado o debería estar estudiando otra cosa".

A su juicio, considerar que un universitario no va a poder optar a una beca con los nuevos requisitos "es asumir que hay una dificultad objetiva o una imposibilidad de sacar un 6,5" cuando la media del 1,5 millones de estudiantes universitarios está por encima de esa nota, ha asegurado. "Puede haber 1, 2 ó 5 estudiantes que no puedan optar a la beca" pero la pregunta que hay que hacerse es si es "lógico" que "además de pagarles los estudios", dado que las administraciones educativas sufragan más del 70% de los estudios universitarios de todos los alumnos, según datos de ministro, "les paguemos por estudiar", ha insistido.

Para Wert el "famoso" 6,5 de nota media para poder optar a una beca universitaria "no es una exigencia exagerada", ya que las becas no sólo se conceden para que estudien quienes no tienen suficientes recursos sino que "también son un componente de la política educativa, tiene una base social y se dan para que estudien". Además, según el ministro, "tampoco estamos hablando de umbrales de miseria" dado que para quedar exento del pago de tasas universitarias los ingresos brutos de una familia tipo (cuatro miembros) no deben exceder los 38.500 euros.

Wert ha hecho hincapié en que el mayor porcentaje de becas recae en las carreras "más exigentes" y ha insistido en que España no puede soportar su alta tasa de abandono escolar temprano.

El caso de la Universidad, ha explicado, es diferente ya que no hay un problema de número de alumnos que acceden, mientras que el número de alumnos que elige Formación Profesional nos coloca a la cola de Europa, por lo que, en su opinión, "todo el abandono escolar temprano tendría que ''recanalizarse'' a la FP".

Wert: "¿Está bien encaminado ese estudiante que no llega al 6,5 o quizá debería estar estudiando otra cosa?"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?