Sábado, 20 de Agosto de 2022

Otras localidades

TECNOLOGÍA | HOMENAJE DE GOOGLE A GAUDÍ

Antoni Gaudí y su obra, en el doodle de Google

Google homenajea al arquitecto en el 161º aniversario de su nacimiento

Antoni Gaudí, protagonista en Google

Antoni Gaudí, protagonista en Google / CADENA SER

La huella de Gaudí está a cada paso que se da en Barcelona. El parque Güell, las casas Milà, Batlló y Calvet, la Torre Bellesguard, la Sagrada Familia y hasta las farolas de la Plaza Real son sólo algunas de sus creaciones en la ciudad. Fuera de Barcelona también dejó su impronta en construcciones como El Capricho de Comillas o la Casa Botines en León. La obra de Antoni Gaudí ha alcanzado con el tiempo una amplia difusión internacional y son innumerables los estudios que se han dedicado a la forma de entender la arquitectura del que es el máximo representante del modernismo catalán. Este martes Gaudí protagoniza el doodle de Google con motivo del 161 aniversario de su nacimiento: las seis letras de Google han sido sustituidas por imágenes de mosaicos o elementos arquitectónicos propios de la iconografía de Gaudí, como una de las chimeneas del edificio barcelonés de La Pedrera.

Más información

"La belleza es el resplandor de la verdad y, como el arte es belleza, sin verdad no hay arte", aseguraba Gaudí, que hizo de esa frase su filosofía de vida y, sobre todo, de su obra. Concebía sus construcciones de una forma global y atendía tanto a la estructura como a la funcionalidad y la decoración. Estudiaba hasta el más mínimo detalle de sus creaciones e integraba en la arquitectura toda una serie de trabajos artesanales que dominaba él mismo a la perfección: de la cerámica a la vidriería, pasando por la forja de hierro o la carpintería. También introdujo nuevas técnicas en el tratamiento de los materiales, como su famoso trencadís hecho con piezas de cerámica de desecho.

En su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX, Gaudí desembocó en el modernismo pero el arquitecto de Reus fue más allá del modernismo ortodoxo y creó un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, una de sus grandes pasiones junto con la religión y el amor a Cataluña.

Precisamente fue yendo a una iglesia, la de San Felipe Neri, cuando le atropelló un tranvía. Como su aspecto estaba muy descuidado y no llevaba documentación encima, fue tomado por un mendigo y no fue socorrido con rapidez. Ya al día siguiente en el hospital, le reconoció el capellán de la Sagrada Familia, mosén Gil Parés, pero ya era tarde para salvar su vida. Murió el 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, cuando estaba en la plenitud de su carrera y dejando inacabado su gran proyecto: la Sagrada Familia.

Sagrada Familia, la gran obra

En 1883, Gaudí aceptó continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, eso sí, modificó totalmente el proyecto inicial y la convirtió en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo.

A partir de 1915 se dedicó casi por completo a este proyecto hasta su muerte. Gaudí comenzaba a recibir cada vez más encargos, así que, al trabajar en varias obras a la vez, tuvo que rodearse de un amplio equipo de profesionales de todos los campos relacionados con la construcción. En su estudio se formarían numerosos arquitectos como Josep Maria Jujol, Joan Rubió, Cèsar Martinell, Francesc Folguera y Josep Francesc Ràfols.

La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados de España. Todavía está en construcción. Una de sus ideas más innovadoras fue el diseño de las elevadas torres cónicas circulares que sobresalen apuntadas sobre los portales, y que se van estrechando con la altura. La obra que realizó Gaudí -la fachada del Nacimiento y la cripta- fue incluida en 2005 por la UNESCO en el Sitio del Patrimonio de la Humanidad Obras de Antoni Gaudí.

En 2008, la Sagrada Familia protagonizó una exposición en el Parlamento Europeo que mostraba las similitudes entre la edificación del templo y el proceso de integración europea. El templo fue consagrado y declarado Basílica menor el 7 de noviembre de 2010 por el papa Benedicto XVI.

Ese mismo año, el arquitecto jefe de la Sagrada Familia pedía parar las obras del AVE tras el informe de la Unesco que alertaba de que el trazado era aún peor para La Pedrera, con cimientos "mucho más endebles", y que también está cerca de donde se programaba el trazado del túnel. De poco sirvieron estas reclamaciones y las de técnicos de varias universidades que aseguraban que el templo corría peligro. En 2012 se finalizó la construcción del túnel de alta velocidad Barcelona Sants-La Sagrera, junto a los cimientos de la fachada principal de la Sagrada Familia, que une la estación de Barcelona Sants con la estación de Barcelona-La Sagrera.

En 2011, un visitante provocó un pequeño incendio en la cripta que fue sofocado poco después y que se saldó con un detenido. No se produjeron daños personales de gravedad, aunque tres trabajadores de la basílica y un visitante inhalaron humo y fueron atendidos en el cercano Hospital de Sant Pau. El fuego obligó a desalojar a los 1.500 turistas que visitaban el templo en el momento del incendio.

La película sobre Gaudí que no se estrenó

En 2009, se encontró una copia de una película perdida en la que José Luis López Vázquez interpretaba a Antoni Gaudí. Fue rodada en 1974 y no se llegó a estrenar nunca en las salas comerciales (sólo se proyectó en algunos pases privados) ya que los productores no pudieron devolver el crédito de un millón de pesetas que habían pedido a una entidad financiera catalana.

A raíz de esto, dicha entidad se quedó a modo de embargo con las copias, los negativos y los derechos de reproducción. Una de esas copias fue localizada por un historiador catalán, después de pasar más de 30 años oculta en una caja de cartón, y vio la luz finalmente a través de la Cadena SER.

El buscador de internet Google dedica este martes su doodle al arquitecto con motivo del 161 aniversario de su nacimiento.

En esta ocasión, las seis letras de Google han sido sustituidas por imágenes de mosaicos o elementos arquitectónicos propios de la iconografía de Gaudí, como una de las chimeneas del edificio barcelonés de La Pedrera.

Al clicar sobre el logotipo, el buscador remite a artículos biográficos sobre Gaudí, como los de la Wikipedia, así como a imágenes de sus principales obras y fotografías o retratos del arquitecto modernista.

Doodle, más que un homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva. En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países. La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles.

Los doodles más famosos

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?