Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Arias Cañete, satisfecho con el acuerdo para la reforma de la PAC

Las organizaciones agrarias critican que miles de agricultores pueden perder el 30% de las ayudas

Arias Cañete se ha mostrado satisfecho con el acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea para la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que estará en vigor en el período 2014-2020. Sostiene que se ha logrado evitar una reducción muy significativa de la ayuda media por hectárea. "Para las situaciones más excepcionales, menos del 1% de los beneficiarios, se ha establecido una limitación del 30% en la reducción de la ayuda.

Más información

Una vez alcanzado el acuerdo del consejo de ministros de Agricultura de la Unión Europea para la reforma de la PAC, el ministro español, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que España ha conseguido "la práctica totalidad de sus reivindicaciones", después de "haber dado la vuelta por completo a una propuesta inicial muy lesiva para los intereses españoles".

Arias Cañete sostiene que se ha logrado mantener un presupuesto global para España similar al anterior, 47.000 millones de euros para el septenio 2014-2020. Se ha limitado la incorporación de nuevas tierras con derecho a ayudas, lo que evita que baje la ayuda media y se perjudique a los perceptores actuales. Y habrá límites también en la llamada "tarifa plana", el establecimiento de una ayuda igual por hectárea para todos los cultivos, independiente de los rendimientos.

Los pequeños agricultores, unos 400.000 con menos de 1.250 euros de ayuda anuales, no estarán sujetos a esa convergencia interna, por lo que no se les reducirá la ayuda, explica el Ministerio. Tampoco se reducirán las ayudas "acopladas" es decir, las vinculadas a la producción real. Y se van a definir unas 40 regiones en el territorio español para minimizar el impacto de esa convergencia interna de las ayudas.

Aun así, algunos perceptores puede sufrir una merma importante de las ayudas, pero se ha establecido un límite del 30% a ese recorte que, según el Ministerio afectará a menos del 1% de los 881.000 beneficiarios".

Críticas de UPA y COAG, ASAJA a favor

Las primeras valoraciones de las organizaciones agrarias no comparten el optimismo del gobierno respecto al acuerdo alcanzado. Miguel Blanco, de COAG, lo considera muy dañino, porque reduce un 13% los presupuestos europeos en materia de agricultura y eliminan dice, las medidas de regulación de mercado. Critica también que no defina al agricultor activo como perceptor de las ayudas europeas, con lo que sigue abierta la puerta a que las cobren propietarios absentistas, en perjuicio remarca COAG, de los que de verdad trabajan la tierra.

Lorenzo Ramos, de UPA, destaca además que se mantiene el riesgo de una importante reducción de las ayudas para una parte de los agricultores, con el tope del 30% reconocido por el Ministerio.

Para Pedro Barato, de ASAJA, es en cambio un acuerdo muy positivo. "Da tranquilidad, tiempo, yse enmarca en lo que pedíamos: mira el territorio, a las personasy a los profesionales de la agricultura".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir