Sociedad
PRISIONES Y FIANZAS DE LA RED GÜRTEL

Bárcenas, el primer alto cargo del PP en ir de Génova 13 a la cárcel de Soto del Real

Dos tribunales distintos han impuesto fianzas millonarias al menos a diez cargos del Partido Popular. La fianza del ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, ascendió a 1,8 millones de euros

Por la cárcel de Soto del Real han pasado los máximos cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, además del primo y testaferro de Correa, Antoine Sánchez. Tras el auto del juez Ruz, Bárcenas es el primer exalto cargo del Partido Popular en ingresar en prisión

Más información

Viernes, 6 de febrero de 2009. La policía detiene a cinco personas en una operación contra una trama de corrupción vinculada al Partido Popular que operaba fundamentalmente en Madrid y Valencia. Los nombres de los imputados eran conocidos para periodistas avezados bien en coberturas populares, bien en casos de corrupción. El juez de la causa, Garzón, disparó las alarmas en el partido conservador que ya dirigía Mariano Rajoy.

Cinco días más tarde el juez ordena los primeros ingresos. El 11 de febrero decretó prisión incondicional para los dos cabecillas de la trama. El cerebro de la red, Francisco Correa, y Pablo Crespo, secretario de Organización del PP de Galicia hasta 1999. Además, el instructor envía a prisión a Antoine Sánchez, primo y testaferro de Correa, colaborador necesario de la red. Tras el primer levantamiento del secreto de sumario, en octubre de 2009, se revelan los estrechos vínculos que mantenían los miembros de la trama corrupta con dirigentes del PP.

Los cargos públicos y aforados del Partido Popular han tenido que afrontar fianzas millonarias. Tres días después de la explotación de la trama, el 9 de febrero, presentaron su dimisión Alberto López viejo, consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid; Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, abandona su cargo al frente del Mercado de Puerta de Toledo de Madrid, y dimite Arturo González Panero, alcalde de Boadilla del Monte. Sería el instructor Antonio Pedreira el que fijaría la cantidad de las fianzas. El 29 de abril de ese mismo año impone 995.000 euros a Benjamín Martín Vasco, diputado autonómico del PP; 750.000 euros a Alberto López Viejo; un millón de euros a José Galeote, exconcejal de Boadilla y 1,8 millones de euros a Arturo González Panero. Todos compartían al menos los delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

Un año más tarde, el 23 de noviembre de 2010, llega una nueva ronda de fianzas millonarias. Alfonso Bosch, diputado popular en la Asamblea de Madrid, con 750.000 euros; Ginés López Rodriguez, exalcalde de Arganda del rey con 1,5 millones de euros; César Tomás Martín Morales, consejero delegado de la empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla con 1,5 millones de euros. Además, la ex administradora de la red Felisa Jordán tiene que pagar 650.000 euros. El 1 de junio de 2011 Pedreira acuerda la salida de Correa bajo fianza de 15 millones de euros. El TSJM anula la fianza y Pedreira dicta de nuevo la prisión provisional al entender que seguía existiendo riesgo de fuga.

No es hasta 2011 cuando el primer encarcelado sale de prisión. Antoine Sánchez abandona Soto del Real el 14 de enero de 2011 tras pagar 40.000 euros de fianza. En 2012, el 1 de febrero de 2012, sale Pablo Crespo previo pago de 100.000 euros de fianza. En mayo, Ruz rebaja la fianza a Correa de 600.000 a 200.000 euros, un mes más tarde, el líder de la red paga y sale de prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00