El PP, pendiente de si Luis Bárcenas 'tira de la manta'
El PP responde con un comunicado de dos líneas, en el que ni siquiera cita a su extesorero. Mañana Rajoy, desde el Consejo Europeo, y Santamaría, tras el Consejo de Ministros, serán los encargos de valorar la noticia en rueda de prensa
Madrid
Frente al silencio de la dirección, parte de las filas populares aplaude la noticia. Piensan que ahora Bárcenas va a tirar de la manta y creen que puede ser lo mejor para que se conozca toda la verdad y se depuren responsabilidades. Aunque hay preocupación por los nombres que figuraban en los papeles de Bárcenas, entre los que se encuentra el del presidente del Gobierno.
Más información
- Bárcenas comparece este lunes ante Ruz tras las últimas revelaciones a 'El Mundo'
- Bárcenas, al abogado que pidió su ingreso en prisión: "El socialista me va a encontrar"
- El juez aprecia indicios de delito en la difusión de datos personales del PP
- Marejada interna en el PP por en ingreso en prisión para Bárcenas
- Rajoy, tras el Consejo Europeo: "Hemos conseguido en gran medida nuestros objetivos"
- Cospedal pide ejemplaridad a los partidos y "cercenar la corrupción allá donde brote"
- Bárcenas, de compañero "leal" a "delincuente"
- Auto del juez Ruz que decreta prisión provisional para Bárcenas
- Comunicado del PP sobre el ingreso en prisión de Bárcenas
- La "falsa" venta de cuadros acorrala a Bárcenas
Nada más conocerse la noticia, fuentes oficiales del Partido Popular decían que no iban a hacer "ningún comentario". Desde la sede nacional, en Génova 13, como muchas otras veces, se imponía el silencio. Aproximadamente una hora después de saberse que Luis Bárcenas ingresaba en prisión, se emitía un comunicado de dos líneas: "El Partido Popular manifiesta, como ha hecho siempre, respeto a las decisiones judiciales en todos los procedimientos".
En el texto ni siquiera se nombraba al extesorero. La persona a la que la cúpula popular defendió por encima de todo, ensalzando su labor. En la hemeroteca permanecen las palabras de Rajoy en 2009: "Nadie podrá probar que no es inocente". Y un documento, el que el partido elaboró cuando anunció que renunciaba a sus cargos en 2010, en el que se le hacía un reconocimiento público "a la magnifica gestión" que había prestado, se le agradecía "la lealtad" demostrada y se mostraban convencidos de que se demostraría que no era culpable frente "las falsas imputaciones".
Hoy nadie comparecía en el PP, nadie daba la cara. Su secretaria general, María Dolores de Cospedal, abandonaba corriendo las Cortes de Castilla-La Mancha, un par de minutos antes de que se conociera la decisión del juez Ruz. Mañana Mariano Rajoy, desde el Consejo Europeo, y Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, serán los encargados de valorar lo ocurrido en rueda de prensa.
Frente a la reacción de la dirección, parte de las filas populares aplaudía el desenlace. Les parecía lo "lógico", lo que debería haberse producido hace mucho tiempo. E indicaban que lo raro es que no estuviera ya en la cárcel por "robar" a su formación. Ahora todos están pendientes de si Bárcenas 'tira de la manta'. La mayoría apuesta a que sí, a que lo hará y hay quien comenta que ojalá, porque eso serviría para que se aclarasepor fin todo y se depuraran responsabilidades hasta el final.
Lo dicen todos aquellos que, confiesan, tienen la conciencia tranquila. Pero también resaltan que son muy conscientes de que habrá algunos cargos que estén "de los nervios". Creen que estarán "muy preocupados porque se conozca la verdad". Sobre todo, los que figuran en los papeles de Bárcenas. El jefe del Ejecutivo, entre ellos. "Pero lo que no puede ser es que un Gobierno esté secuestrado. Si tiene que hablar, que lo haga. Pero que se acabe este asunto cuanto antes. Este martirio", señala un histórico diputado del PP.
En la información publicada por El País, el jueves 31 de enero, se indicaba que en las cuentas manuscritas del extesorero figuraban numerosas donaciones de constructores. Además, de los nombres de Cospedal, Rato, Mayor, Arenas y Cascos que negaron haber recibido pagos. También en las anotaciones se reflejaban entregas a Rajoy de 25.000 euros anuales durante 11 años. El jefe del Ejecutivo convocó un Comité Ejecutivo Nacional extraordinario donde negó tajantemente haber recibido y repartido dinero en negro. El próximo lunes se volverá a reunir este órgano del partido revolucionado por una nueva sacudida del 'caso Bárcenas'.
Gallardón, sobre Bárcenas: "No hay nadie en el PP que pueda estar en contra de la investigación"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130627csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>