Almunia asegura que aún hay margen para considerar la devolución de las ayudas al naval
El sector ha decidido plantarse y ya ha convocado protestas para este jueves
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia ha dicho que todavía hay margen para reconsiderar su decisión de obligar al naval español a devolver las ayudas públicas recibidas por los astilleros. Eso sí, Almunia condiciona ese cambio a que el Gobierno presente nuevos argumentos.
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, asegura que todavía hay "margen", hasta el 17 de julio, para reconsiderar las decisiones sobre las ayudas al sector naval, siempre que haya "nuevos argumentos jurídicos".
Más información
- Vázquez pide a Almunia que "antes de traicionar los intereses" de Galicia "presente su dimisión"
- Devolver las ayudas supondría "la sentencia de muerte" del sector naval
- Joaquín Almunia plantea la devolución de las ayudas al naval, pero exime a los astilleros
- España trata de convencer a Bruselas de que no obligue devolver las ayudas a astilleros
- Rajoy pide a Barroso una decisión "justa" y "ajustada" sobre los astilleros españoles
Almunia no descarta devolver las ayudas públicas a los astilleros a partir de 2005, pero antes hay que analizar bien es caso, sin repetir "argumentos que conocemos prácticamente de memoria".
El comisario ha confirmado que se reunirá la semana que viene con el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, y también con los presidentes autonómicos que quieran acompañarle, pero si bien pide que esa cita "esté bien preparada" porque sino, "no vale la pena tener una reunión".
Los sindicatos del sector ya han convocado movilizaciones en los astilleros públicos y privados de Galicia Asturias, Cantabria, Euskadi, Andalucía y Murcia, con manifestaciones en las calles y concentraciones,a las 9:30h en Vigo y Ferrol, y a las 10:00h, en los demás puntos.
El objetivo declarado: meter presión y arrancar a las instituciones europeas un dictamen favorable a los astilleros españoles que impida su desaparición, es decir que no haya que devolver las ayudas recibidas por el sector.
A pesar de la convocatoria de movilizaciones, las palabras de Almunia han sido bien recibidas por los sindicatos del sector. Ramón Sarmiento de CC OO, se felicita de que se reconsidere esa decisión. Positivo también para Almudena López de la patronal de astilleros privados (PYMAR), que dice "se abre una puerta a la esperanza".
Por su parte, UGT aboga por que España centre la estrategia, y la negociación política, no ya en el comisario de la competencia, sino en el presidente de la Comisión Europea, Durão Barroso.
Esta tarde se espera que se pronuncie el ministro de Industria. Es el gobierno el que debe realizar la defensa "jurídica" de la posicion española. Presentar esos argumentos -novedosos, requiere Almunia- que puedan librar al sector naval español del desastre que supondría la devolucion de las ayudas.
Joaquín Almunia: "Hay margen siempre que haya nuevos argumentos jurídicos"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130703csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>