Nuevo caso en Chile de una menor violada por su padre y obligada a ser madre
María dio a luz a un bebe fruto de los abusos sexuales que desde los siete años le infligía su padre
En Chile, una niña de 11 años violada por su padrastro y embarazada no puede abortar porque la ley lo prohíbe en su país en cualquier supuesto, incluido si corre peligro la vida de la madre. A esta niña, su padrastro la violaba desde los 7 años. Su caso ha destapado otros en el país y las historias de las jovencísimas madres han reabierto el debate sobre el aborto en Latinoamérica.
Más información
- Detenida la madre del bebé hallado muerto en un congelador en Tenerife
- Detenido un hombre por abusar de cinco chicas del Baix Llobregat
- El juez ordena el ingreso en prisión para la acusada de arrojar a su bebé a un respiradero
- Rescatan con vida a un niño recién nacido de los tubos de un respiradero en Alicante
El último caso conocido es el de María que con 13 años dio a luz a un bebé fruto de los abusos sexuales que desde los siete años le infligía su padre. El pequeño de seis meses está en una institución estatal por un cuadro de desnutrición, y el padre, el violador, está en libertad a espera de juicio. La historia de María ha saltado a la luz después de conocerse la situación de Belén, una joven de once años, embarazada de 14 semanas de su padrastro y obligada a tener un hijo. Él está en prisión preventiva, y ella en tratamiento.
En Cadena SER hemos hablado con el Fiscal Jefe de Río Negro, Jaime Aguayo, que ha reabierto el debate sobre el aborto en Chile. Asegura que historias como las de María y Belén no son habituales pero que si se dan de vez en cuando.
En el caso de Belén, Jaime Aguayo relata que "ella vive con su abuela, y los fines de semana iba de visita a la casa de su madre, y era en ese momento cuando el padrastro aprovechaba que se encontraba a solas con la niña para violarla en reiteradas oportunidades".
En Chile sigue vigente la ley de 1980 aprobada por Pinochet que criminaliza el aborto en cualquier supuesto. El Fiscal Jefe asegura que la familia de Belén no ha expresado el deseo de que la niña aborte, pero el debate está abierto en un país que tiene elecciones presidenciales en diciembre.