Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PSOE no descarta interponer una moción de censura contra el presidente del Gobierno

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, había pedido a la oposición recurrir a esta medida si el PP rechazaba la comparecencia de Rajoy

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, en una imagen de archivo /

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, asegura que no tienen sobre la mesa la medida, pero no la descartan si fuera necesario. Coalición Canaria cree que, si como es previsible el PP rechaza esa comparecencia, el PSOE debería presentar una moción de censura.

La portavoz del partido líder de la oposición no cierra la puerta a la posibilidad de interponer una moción de censura contra el PP ante la negativa de Rajoy de comparecer en el Congreso. Asegura Soraya Rodríguez que la medida aún no está sobre la mesa, pues considera que se presentaría sólo con la seguridad de ganarla, pero que recurrirá a "todas las herramientas necesarias" pues, afirma, "Bárcenas tiene amordazado a Rajoy".

Petición de moción de censura

La diputada de Coalición Canaria considera que la oposición debe tomar medidas ante la negativa del Gobierno de comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre lo destapado en el 'caso Bárcenas'. "La moción de censura es lo más lógico para pedir resposabilidades políticas al Gobierno". Oramas tiene claro que, aunque se pida, Rajoy no pasará por la comparecencia, pero considera que "es la única forma de poder hablar de un tema del que el PP no quiere hablar".

Está previsto que el PP use su mayoría absoluta como cortafuegos para evitar comparecer en la Cámara Baja y que la oposición cuestione la figura del presidente Rajoy.

Será en la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja -el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones-, donde, además, se discutirá si se cita a nueve ministros, entre ellos la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamados por la oposición por diversos asuntos: El informe elaborado por la Agencia Tributaria sobre la infanta Cristina, las ayudas europeas al sector naval español, la reforma local tras el informe del Consejo de Estado o el polémico vuelo del presidente boliviano, Evo Morales.

El primero en pedir la comparecencia de Rajoy en un Pleno extraordinario en la Cámara fue el PSOE, al que siguieron la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y CiU. En ambos casos, las solicitudes cuentan con la firma del Grupo Mixto, ya que los grupos minoritarios no pueden pedir en solitario la comparecencia del presidente, al no alcanzar los 70 diputados necesarios para ello.

Los escritos para reclamar la presencia de Rajoy en el Pleno del Congreso se comenzaron a presentar apenas 24 horas después de conocerse las revelaciones que el otrora tesorero del PP Luis Bárcenas realizó al diario El Mundo sobre la supuesta financiación ilegal del PP en los últimos 20 años.

Ana Oramas: "El PSOE tendrá que barajarse la posibilidad de presentar una moción de censura al Gobierno"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?