Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Los tapones más graves producidos en los encierros de Sanfermines

Dos personas han muerto a lo largo de la historia en sendos montones registrados en 1975 y 1977

Uno de los primeros tapones de los que se tiene constancia es el que se registró en el encierro del 7 de julio de 1922, precisamente el día en el que se estrenaba la nueva Plaza de Toros de Pamplona.

La montonera que se ha producido este sábado en el callejón de acceso a la Plaza de toros de Pamplona no ha sido la primera. De hecho este nuevo coso se inauguró el 7 de julio de 1922 y ese mismo día se produjo un tapón que se saldó con un centenar de heridos. En ese caso, los toros saltaron por encima de los mozos para llegar a la arena.

Tuvieron que pasar más de 20 años para ver otro tapón, en el año 1943, y en esa ocasión los astados también pasaron sobre los mozos aunque tardaron más de tres minutos en hacerlo. Sin embargo, algunos corredores habían retrocedido por lo que se formó un segundo montón y los toros quedaron encerrados entre ambos grupos.

A partir de entonces, las montoneras se produjeron diversos años como el de 1957 aunque fue en la década de los 70 cuando se hizo más frecuente. Sucedió en 1970 y dos veces en 1972 pero los más graves fueron sin duda los de los años 1975 y 1977.

El tapón de los Sanfermines 1975

El 9 de julio de 1975 se formó un impresionante tapón que provocó un muerto, el primero en estas circunstancias, y 16 heridos graves. Tras esto se habilitaron las gateras, unos huecos a lo largo del callejón de la plaza que facilitan el refugio a los corredores.

Esta medida sin embargo no pudo evitar que dos años después, en 1977, se produjese la segunda víctima mortal en una montonera que se prolongó durante cuatro minutos. Se trató de un joven de 17 años que murió asfixiado, se registraron además dos heridos graves y al menos 40 leves.

Un tapón formado en los Sanfermines de 1977

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?