Apple, Google, Microsoft y Facebook reclaman más transparencia tras el escándalo de espionaje
Los gigantes de la informática piden permiso a Obama para dar cuenta a los usuarios sobre su participación en PRISMA
El prestigio de las tecnológicas quedó en entredicho el mes pasado después de que Edward Snowden filtrara al diario The Guardian los detalles del programa de espionaje con el que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense recaba datos de millones de usuarios de Internet. Estas empresas habían negado su participación directa o indirecta en el programa hasta hoy que han respondido de forma conjunta y a través de una carta a Obama en la que reclaman poder contar públicamente qué información de sus usuarios aportan al Gobierno.
Más información
- Apple gana la batalla a Samsung
- Chromecast lo nuevo de Google
- Apple responde a Google con el nuevo iPad Mini
- Assange considera la transparencia anunciada por Obama una "victoria" de Snowden
- Microsoft y Google demandarán al Gobierno de EEUU por las peticiones de información de usuarios
- España investiga si EEUU espió llamadas y correos de ciudadanos españoles
- La UE exige a EEUU explicaciones inmediatas sobre el supuesto espionaje
- Snowden recibe asilo temporal en Rusia
- Google Music Premium llega a España
- Obama anuncia reformas para que los programas de espionaje respeten los derechos
La carta la firman los pesos pesados de la informática estadounidense: Apple, Google, Facebook, Microsoft o Twitter, las empresas de cuyos servidores se han recabado millones de datos de usuarios a través de sus correos electrónicos, sus videoconferencias o sus navegaciones por Internet. Estas empresas llevan un mes negando su participación en el programa de espionaje pero hoy se han unido a grupos de derechos civiles con los que firman una carta dirigida al Presidente Obama y al Congreso para pedir que se haga público qué tipo de información proporcionan a la Agencia de Seguridad Nacional.
Quieren que se pueda saber el número de peticiones que reciben del Gobierno para entregar información sobre los usuarios y cuáles de esas reclamaciones incluyen los nombres, las cuentas y los dispositivos que utilizan esos internautas. Según la web All Things Digital, que ha tenido acceso a la carta, las tecnológicas reclaman que esa información pueda ser pública sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, como hasta ahora.
"Pedimos permiso para que la información relacionada con la seguridad nacional se ponga a disposición del público. El cómo y con qué frecuencia utiliza el gobierno esas peticiones legales es importante para el pueblo estadounidense que tiene derecho a mantener un debate sobre la conveniencia de esas peticiones y su uso", dice la carta firmada no sólo por los grandes de la informática sino también por otras empresas más modestas pero igual de conocidas como Dropbox, Linkedin o Mozilla.
Hora 25 - Espionaje electrónico (17/07/2013)
18:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130717csrcsrnac_54.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pablo Morán
Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...