Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Apple, Google, Microsoft y Facebook reclaman más transparencia tras el escándalo de espionaje

Los gigantes de la informática piden permiso a Obama para dar cuenta a los usuarios sobre su participación en PRISMA

Apple, Google, Microsoft y Facebook reclaman más transparencia tras el escándalo de espionaje

El prestigio de las tecnológicas quedó en entredicho el mes pasado después de que Edward Snowden filtrara al diario The Guardian los detalles del programa de espionaje con el que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense recaba datos de millones de usuarios de Internet. Estas empresas habían negado su participación directa o indirecta en el programa hasta hoy que han respondido de forma conjunta y a través de una carta a Obama en la que reclaman poder contar públicamente qué información de sus usuarios aportan al Gobierno.

La carta la firman los pesos pesados de la informática estadounidense: Apple, Google, Facebook, Microsoft o Twitter, las empresas de cuyos servidores se han recabado millones de datos de usuarios a través de sus correos electrónicos, sus videoconferencias o sus navegaciones por Internet. Estas empresas llevan un mes negando su participación en el programa de espionaje pero hoy se han unido a grupos de derechos civiles con los que firman una carta dirigida al Presidente Obama y al Congreso para pedir que se haga público qué tipo de información proporcionan a la Agencia de Seguridad Nacional.

Quieren que se pueda saber el número de peticiones que reciben del Gobierno para entregar información sobre los usuarios y cuáles de esas reclamaciones incluyen los nombres, las cuentas y los dispositivos que utilizan esos internautas. Según la web All Things Digital, que ha tenido acceso a la carta, las tecnológicas reclaman que esa información pueda ser pública sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, como hasta ahora.

"Pedimos permiso para que la información relacionada con la seguridad nacional se ponga a disposición del público. El cómo y con qué frecuencia utiliza el gobierno esas peticiones legales es importante para el pueblo estadounidense que tiene derecho a mantener un debate sobre la conveniencia de esas peticiones y su uso", dice la carta firmada no sólo por los grandes de la informática sino también por otras empresas más modestas pero igual de conocidas como Dropbox, Linkedin o Mozilla.

Las 21:00: Espionaje electrónico (17/07/2013)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?