Sociedad

Ruiz-Gallardón: "La custodia compartida deja de ser una medida excepcional"

El Gobierno aprueba la regulación de la custodia compartida

Alberto Ruiz-Gallardón durante la rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosEFE

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de ley que regula la custodia compartida en caso de nulidad, separación y divorcio, eliminando la "excepcionalidad", de manera que será el juez quien determine qué forma de guarda es la más conveniente en cada caso atendiendo al interés del menor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Ruiz-Gallardón ha explicado que el anteproyecto de ley responde a la necesidad de adaptar los cambios que de la sociedad española a la realidad jurídica, ya que "se habían alejado" durante "los últimos decenios" y ha subrayado que la custodia compartida no puede ser excepcional sino normal.

Más información

El ministro anuncia que, a partir de ahora, "el interés del menor será el bien predominante" a la hora de decidir y por tanto, se antepone incluso al acuerdo de las partes y a la voluntad de los progenitores.

A partir de ahora, las familias, tendrán la posibilidad de acudir en cualquier momento a la mediación familiar "para intentar que la actuación del juez sea un recurso extraordinario". De esta manera pretenden "favorecer el mutuo acuerdo y fomenta la corresponsabilidad parental tras la ruptura".

Gallardón ha destacado que el juez no concederá la custodia, ni compartida ni individual, a los protegenitores que estén acusados, o se tengan indicios, de un delito de violencia de género. Sin embargo, no ha precisado si este criterio se aplicará también a la hora de permitir o no las visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00