Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Rajoy comparecerá en el Parlamento para aclarar dudas sobre el escándalo Bárcenas

El presidente cede a las presiones y pide comparecer en sede parlamentaria

Rajoy: "Compareceré en el Parlamento a finales de este mes o principios de agosto"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy comparecerá a finales de este mes de julio o principios de agosto en el Congreso a petición propia. Rajoy considera que es el momento adecuado para plantear el futuro y lo que pretende hacer el Ejecutivo en los próximos meses. / ATLAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha esperado a que la oposición presentara una moción de censura para comparecer a petición propia en el Parlamento. La presión interna y externa ha forzado al presidente del Ejecutivo a explicarse en la Cámara Baja a finales de julio o principios de agosto, aunque desde Moncloa aseguran que Rajoy tenía previsto dar explicaciones tras la declaración de Bárcenas ante el juez. Además, con esta comparecencia queda anulada la rueda de prensa de cada verano, la única donde los periodistas pueden preguntar sin restricción de temas y tiempo.

Más información

Otra vez la forma de acceder a las explicaciones del presidente del Gobierno ha sido una rueda de prensa con un mandatario extranjero, en esta ocasión el primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta. El runrún arrastraba desde el fin de semana, y se ha confirmado en la respuesta de Mariano Rajoy a un periodista rumano. Éste preguntaba al jefe del Ejecutivo, "cuándo y cómo va a responder a las acusaciones sobre corrupción" porque "Europa quiere saberlo". Después de contestar que "habitualmente" comparece en el Congreso, Rajoy ha anunciado que este domingo se puso en contacto con el presidente de las Cortes para comparecer a petición propia en el Parlamento "para dar todas la explicaciones".

Asegura el jefe del Ejecutivo "que este es el momento adecuado para que aclare dudas que puedan tener muchos ciudadanos y para plantear lo que vamos a hacer en el futuro". El presidente ha explicado que es "consciente" de las dudas que tienen muchos ciudadanos, sin referirse directamente a los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas. La intención de Mariano Rajoy es "dar su versión".

Fuera cual fuese la pregunta, la repuesta a las siguientes cuestiones ya ha sido la misma. De esta forma ha rehuido de aclarar por qué mantuvo contacto con Bárcenas después de que se conociera que tenía una fortuna en Suiza, o si ha sido la amenaza de una moción de censura lo que le ha llevado a comparecer en el Parlamento. Sí ha querido dejar claro, que el motivo únicamente no es explicarse por las informaciones del 'caso Bárcenas', sino también analizar la situación económica". Fuentes de La Moncloa aseguran que Rajoy no ha decidido comparecer por la presión de los grupos parlamentarios, sino que en su estrategia tenía decidido hablar después de que Luis Bárcenas declarase ante el juez Pablo Ruz.

En las últimas semanas todos los partidos de la oposición han exigido las explicaciones de Rajoy. Las peticiones también han llegado desde las filas del PP, el último, este mismo lunes el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que expresaba que "la obligación del PP es convencer que es transparente".

En la rueda de prensa también se ha colado la polémica militancia en el PP del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos. Mariano Rajoy, defensor de la despolitización de los órganos judiciales, ha respaldado la renovación del TC, que dice "se ha hecho bien, se ha hecho en plazo y fueron elegidos por unanimidad". Añade el jefe del Ejecutivo que comparte "la posición que adoptó el pleno del TC, la semana pasada". Los magistrados del TC indicaron que ni la Constitución ni la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establecen una incompatibilidad para que sus jueces "pertenezcan o hayan pertenecido a partidos políticos, asociaciones, fundaciones y colegios profesionales".

Rajoy: "Compareceré en el Parlamento para dar todas las explicaciones. Quiero contarles mi versión al conjunto de los ciudadanos"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130722csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rajoy: "Compareceré en el Parlamento para dar todas las explicaciones. Quiero contarles mi versión al conjunto de los ciudadanos"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130722csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00