Sociedad
RELEVO EN LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Susana Díaz acuerda con Izquierda Unida agotar la legislatura en la Junta de Andalucía

La todavía consejera de Presidencia alaba la labor de Griñán y asegura que los socialistas "son una garantía de estabilidad y no tienen miedo al cambio"

Díaz: "Griñán siempre ha puesto los intereses de Andalucía por delante de los suyos"

El comité director del PSOE andaluz ratifica a Susana Díaz como candidata socialista a las próximas elecciones a la Junta. Díaz ha defendido en su discurso la claridad de la gestión de Griñan: "Hay un gran presidente que ha permitido que en Andalucía gobernara la izquierda, poniendo delante los intereses de su tierra a los suyos propios". Será el ejemplo del presidente el que Díaz seguirá cuando comience a tomar decisiones: "Muestras de fortaleza y unidad", y mantiene que el PSOE luchará por hacer historia en Andalucía: "Lucharemos para que la presidencia tenga rostro y mirada de mujer". / ATLAS

La consejera andaluza de la Presidencia, Susana Díaz, ratificada como candidata socialista a la Junta, ha acordado con IU mantener el pacto de coalición entre ambas formaciones en la etapa que se abre tras la renuncia de José Antonio Griñán como presidente autonómico. "Me he reunido con la dirección andaluza de IU y, desde la lealtad que ambas formaciones mantienen por el pacto, hemos constatado una voluntad clara y firme para agotar la legislatura", ha dicho.

Más información

Susana Díaz ha sido ratificada como candidata la presidencia de la Junta por el Comité Director de los socialistas andaluces. La próxima presidenta andaluza ha tomado la palabra para agradecer el apoyo de los militantes y alabar el papel desempeñado por José Antonio Griñán. "Después de 40 años en el servicio público, es un hombre íntegro, honesto, recto... su trabajo en los últimos años ha sido fundamental para Andalucía y los socialistas", ha señalado.

La todavía consejera de Presidencia ha destacado la estabilidad del gobierno andaluz en este contexto de crisis. "Tenemos un pacto con IU que nos permite gozar de una hoja de ruta diferente. Me he reunido con la dirección andaluza de IU, hay una voluntad de apostar por este Gobierno de progreso e izquierdas en Andalucía hasta agotar la legislatura", ha subrayado dejando claro que no contempla un adelanto electoral como pide el Partido Popular.

Díaz ha basado su discurso en la estabilidad institucional y la capacidad de trasformación de los socialistas. "Somos capaces de resolver los problemas e incertidumbres, en estos nuevos tiempos los ciudadanos quieren transparencia y claridad", ha comentado entre aplausos. La socialista defiende que "nunca han tenido miedo al cambio y eso los ciudadanos lo han premiado" e insta a sus compañeros a ser ambiciosos y valientes para "abrir un nuevo tiempo".

Griñán defiende la legitimidad de Susana Díaz frente a las críticas internas

Después de recibir el sonoro aplauso de los dirigentes y militantes socialistas cuando subió al atril de oradores, Griñán ha asegurado que tras las primarias el PSOE-A está ahora "más unido y reforzado" y con un liderazgo "renovado". El secretario general, que ha instado a los asistentes a que le sigan llamando Pepe, ha defendido el proceso de primarias frente a las críticas internas de que han sido precipitadas, caso de Felipe González o de otros dirigentes históricos como José Rodríguez de la Borbolla o Carlos Sanjuán. "Ha sido un proceso limpio, transparente, conforme a las reglas de juego vigentes y, por tanto, el proceso y su resultado tienen toda la legitimidad", ha esgrimido.

Las críticas -ha proseguido- son enriquecedoras y síntoma de un partido vivo y democrático, pero "sorprende oír un argumento y el contrario en un punto de vista que respeto, pero no comparto". De su sucesora ha dicho que es una mujer "ligera de equipaje que lleva en el alma la fuerza del socialismo" que, junto a Mario Jiménez, vicesecretario general, han sido "el alma del gran pacto de la izquierda, algo que conoce perfectamente IU", ha manifestado.

Susana Díaz: "Sobre todo admiro una cosa de Pepe Griñán. Despues de 40 en el servicio público, es un hombre íntegro, recto y honesto"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130724csrcsrnac_47.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00