Sociedad

Una aplicación móvil para combatir la violencia de género desde la raíz

La app 'Libres' se crea para detectar los primeros indicios de maltratos y romper el silencio de las víctimas

Recreación de un caso de violencia de géneroCADENA SER

Telefónica y el Ministerio de Sanidad han presentado este miércoles la aplicación 'Libres', una app gratuita para smartphones destinada a ayudar a las víctimas de la violencia de género, especialmente a los jóvenes, de los que "1 de cada 5 justifica este tipo de violencia", indica Ana Mato. Este proyecto coincide con la nueva medida del ministerio de contabilizar a las mujeres hospitalizadas por maltrato machista debatida este martes en el Consejo Interterritorial y que será aprobada este viernes en el Consejo de Ministros.

Más información

El software virtualiza una campaña de sensibilización a las víctimas informando de que "ante los maltratos hay salida". Para esta aplicación han contado con toda la publicidad de canales de comunicación y con más de 500 tiendas de la compañía. El presidente de Telefónica de España, Luis Miguel Gilpérez, calcula que "las nuevas tecnologías se han generalizado y los móviles inteligentes son protagonistas en el uso de todo tipo de tareas", es por esto que permite "salvaguardar la intimidad y seguridad de las víctimas a través de vídeos, testimonios, enlaces web y asesoramiento que incluye la aplicación".

Francisco Salcedo, director de estrategia y nuevos negocios de la empresa, explica las ventajas de la aplicación como es la "detección temprana" a través de una serie de pautas por las que la víctima puede reconocer e identificar la situación en la que se encuentran. El acceso a los recursos "que muchas veces desconocemos y que nos sirven para informarnos y denunciar los malos tratos" y algunos consejos de "autoprotección y mejorar la autoestima con fin de romper el silencio de las víctimas", enuncia el director.

Por su parte, Ana Mato, agradece el trabajo realizado que "será de gran ayuda para la prevención y la lucha contra la violencia de género cuando son ya 29 mujeres asesinadas y 28 menores huérfanos en lo que va de año". La ministra muestra todo "el apoyo incondicional" a las familias y reconoce que "todavía hay que trabajar más en este aspecto de estrategia nacional para erradicar la violencia de género que se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros", y ha añadido que "se están planteando contar con nuevas estadísticas" y obtener así más datos, no solo de los niños huérfanos o asesinados, sino también de las mujeres ingresadas en los hospitales como consecuencia de malos tratos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00