Sociedad
ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

El maquinista se niega a declarar

El conductor no ha querido contestar al interrogatorio policial en el Hospital Clínico de Santiago en el que permanece ingresado debido al accidente

El maquinista del tren Alvia que se estrelló en Santiago de Compostela, causando la muerte de 78 personas, se ha negado a declarar esta tarde ante la Policía, según fuentes de la investigación.

Imágenes del momento del descarrilamiento captado por una cámara de seguridad

Imágenes del momento del descarrilamiento captado por una cámara de seguridad

Más información

El conductor del tren, quien reconoció poco después de producirse el siniestro que iba a una velocidad de 190 kilómetros por hora, cuando la velocidad límite en ese tramo era de 80 kilómetros por hora, se encontraba acompañado de su abogado en el momento en el que la Policía intentó que prestara declaración. La Policía había ordenado la detención del conductor por imprudencia a tenor de lo que va revelando la investigación policial. La orden no venía del juez que lleva la investigación. Miembros de la Brigada de Policía Judicial han acudido al hospital donde está custodiado para tomarle la primera declaración como imputado, pero el conductor ha decidido acogerse a su derecho constitucional a no declarar. Fuentes policiales han afirmado que ya se preveía que esta iba a ser la actitud que adoptara el conductor a la hora de ser interrogado por los agentes.

El conductor fue detenido ayer a las 20.00 horas en el hospital en el que permanece ingresado imputado por "imprudencia", según ha explicado en rueda de prensa el jefe superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias. Iglesias ha indicado que Francisco José Garzón Amo está "imputado por un hecho delictivo vinculado a la autoría del siniestro" y que la declaración policial se puede producir "en cualquier momento", mientras que la judicial podría tener lugar incluso en el centro hospitalario donde permanece detenido. Las fuentes consultadas no han podido precisar por el momento cuándo será puesto a disposición judicial, aunque todo hace prever que será este sábado.

El maquinista del tren dijo que se quería "morir" al ser consciente del descarrilamiento. "La he jodido", dijo, según figura en las transcripciones de esas conversaciones que ya han sido incorporadas a las indagaciones sobre las causas del siniestro, según han confirmado fuentes de la investigación. Estas fuentes han explicado que la comisión judicial aún no ha empezado a oír las dos cajas negras del tren siniestrado, que están bajo custodia policial, ya que se han priorizado las labores de identificación de los 78 fallecidos recuperados.

No obstante, sí se ha podido realizar un primer análisis de las transcripciones de las conversaciones mantenidas entre el tren accidentado y la sala, que forma parte del material del accidente de tren de Santiago que se ha facilitado, junto con imágenes de al menos dos cámaras de vídeo, una de ellas ubicada a la salida del túnel. En esas conversaciones, el maquinista también reconoce, tras descarrilar, que alcanzaba una velocidad de 190 kilómetros por hora. No obstante, esa zona estaría limitada a 80 kilómetros por hora.

"Cuando vienes de 200 Km/h y tienes que bajar a 80 Km/h en punto kilométrico concreto dependes sólo del factor humano. No hay nada técnicamente que te obligue a reducir"

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130726csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Cuando bajas tanto la velocidad solo dependes del factor humano"

09:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130726csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00