Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba la reforma local

El objetivo es evitar duplicidades y conseguir un ahorro de 8.000 millones

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de MinistrosEFE

El Consejo de Ministros celebrado este viernes ha aprobado la reforma local. En la rueda de prensa posterior han comparecido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro y el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz, todos ellos de riguroso luto y presididos por una bandera española con un crespón negro debido al accidente de tren de Santiago de Compostela.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que pretende la modernización de los ayuntamientos, así como un mejor reparto de las competencias.

Más información

La reforma local, que prevé ahorrar unos 8.000 millones de euros hasta 2016 y conseguir una gestión local más ágil y eficiente, abarata la prestación de los servicios, al establecer un coste específico. Según el Gobierno, evitará las duplicidades, terminará con el desempeño de las "competencias impropias" y logrará el equilibrio financiero para avanzar en la eficiencia y profesionalización en el mundo local.

La reforma local ha llegado a la mesa del Gobierno una semana después de lo previsto debido a que el Ejecutivo consideró conveniente realizar un "estudio adicional" ante la complejidad del texto. Además, se potenciará el papel de las diputaciones provinciales para apoyar la gestión de los municipios más pequeños, se buscará mayor "eficacia y eficiencia" en la gestión de fondos públicos, y se reducirá un número importante de empresas y entes públicos del ámbito local.

Otro de los aspectos más controvertidos de la reforma ha sido la del "coste efectivo" de la prestación de los servicios por parte de las corporaciones locales que según ha dicho el ministro Montoro y, siguiendo las recomendaciones del Consejo de Estado, se introduce esta figura que "no impide la autonomía municipal plena".

Ha explicado que el coste efectivo, que deberán publicar de manera obligatoria todos los ayuntamientos, permitirá a los ciudadanos conocer el coste real de cualquier servicio público. Una vez se conozca dicho coste y si éste es superior a la media, el mismo podría ser asumido por la diputación si lo puede realizar por un coste más bajo.

De esta manera, el ministro ha reconocido que la reforma local aprobada refuerza el papel de las diputaciones, a quienes, como órgano intermedio, les corresponde realizar funciones que se adscriben a esta entidad local. "Es una reforma promunicipalista, que pretende situar a las corporaciones locales en el lugar que se merecen en el Estado de las Autonomías y que históricamente no se les ha dado", ha precisado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Luto y crespón negro

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la solidaridad demostrada por el pueblo español ante la tragedia de Santiago de Compostela y ha garantizado a las víctimas y a sus familiares que el Ejecutivo no escatimará esfuerzos con ellos. "No van a estar solos", ha sentenciado.

Sáenz de Santamaría ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros junto a los titulares del Interior, Jorge Fernández Díaz, y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, todos ellos de riguroso negro en el primer día de luto oficial decretado por el descarrilamiento de un tren en Santiago de Compostela, en el que han muerto al menos 78 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00