Sociedad
CASO BÁRCENAS

Luis Bárcenas: "Mariano Rajoy acordó pagarme el sueldo sine díe cuando dejé el PP"

Asegura que Mariano Rajoy acordó mantener su sueldo de 20.000 euros mensuales

Fragmento de la transcripción de la declaración de Luis Bárcenas ante el juezCADENA SER

Madrid

Tu navegador no soporta marcos El extesorero del PP, Luis Bárcenas, afirmó en su última declaración ante el juez Ruz, el pasado 15 de julio, que Mariano Rajoy acordó mantener su sueldo de 20.000 euros mensuales "sine díe", no sólo tras su imputación judicial sino cuando ya había sido apartado del partido. También fue decisión de Rajoy, según Bárcenas, mantenerle su coche oficial, secretaria y el despacho "que se bajó una planta" en la sede de la calle Génova. El extesorero aclaró que esas decisiones se adoptaron en una reunión en la que también participó el exsecretario general, Javier Arenas.

Más información

En su declaración, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, el extesorero cargó fundamentalmente contra Rajoy y María Dolores de Cospedal. Dijo que el presidente del partido estaba al corriente de la contabilidad B, y de que el 95 por ciento de los donantes eran contratistas con la administración. Lo que incumplía la ley de financiación de partidos. "efectivamente", dijo Bárcenas, "incumplíamos la ley de financiación de partidos".

Bárcenas también aseguró que en marzo de 2010 entregó 25.000 euros a Rajoy procedentes de Pontevedra "en el despacho del presidente", en un "sobre marrón con su nombre", y otros 25.000 a María Dolores de Cospedal, "en el despacho de ella en el Senado", que estaba "contiguo" al suyo.

También aclaró que los sobresueldos a los presidentes, secretarios generales y vicesecretarios generales del PP se daba "en efectivo y sin retención" fiscal, lo que apuntala las sospechas sobre la comisión de un supuesto delito contra la Hacienda Pública. Tanto por parte del PP como responsable civil, como por los perceptores de esas cantidades.

Respecto a esas entregas de dinero, en un momento dado, Bárcenas afirma que comunica a Javier Arenas la existencia de un remanente de 4.900 euros en la "caja B" del PP y este le responde "chico, cógelo, mételo en un sobre y se lo das al presidente" Rajoy, que "él sabrá lo que hacer".

Sobre la supuesta comisión de 200.000 euros cobrada por Cospedal, dice que el dirigente castellano-manchego del PP, Vicente Tirado, la pidió a instancias de la secretaria general porque "María Dolores tenía muchísimos gastos de campaña". Bárcenas aseveró que intercedió entre la empresa Sacyr Vallehermoso y Cospedal y que la empresa acordó abonar "entre 600.000 y 700.000" euros para la campaña de la presidenta de Castilla La Mancha. Los 200.000 euros abonados eran, supuestamente, un pago inicial. "Un pago a cuenta" que él mismo recogió. No sabe si el resto del dinero fue pagado por la empresa.

"Llevaba unas gafas..."

El extesorero justificó en su declaración que el partido pagase con la caja B los trajes, corbatas e incluso las gafas de Mariano Rajoy porque llevar a cabo su cambio de imagen iba a ser "muy gravoso" para él.

Bárcenas afirmó que tenía que cambiar el vestuario porque "las chaquetas le quedaban así, los colores que llevaba de las corbatas no eran los que tenían que ser. Y llevaba unas gafas. No, esas gafas no iban bien con la televisión".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00