La Audiencia confirma la prisión para Bárcenas
Considera que "concurren todos los requisitos para mantenerla" por riesgo de fuga, posible destrucción u ocultación de pruebas y reiteración delictiva
Madrid
Según la sección cuarta de la Sala de lo penal, la prisión es necesaria porque concurren "todos los requisitos" para mantenerla: "riesgo de fuga, destrucción u ocultación de evidencias y de reiteración delictiva. Riesgos serios, intensos, con una alto grado de verosimilitud".
Más información
- Bárcenas, un intenso mes en prisión
- La semana más difícil de Mariano Rajoy
- Bárcenas: "Mariano Rajoy acordó pagarme el sueldo sine díe cuando dejé el PP"
- La mujer de Bárcenas sacó 6.000 euros el mismo día que su marido entró en prisión
- El juez Ruz vuelve a denegar la libertad para Luis Bárcenas
- Izquierda Unida pide que declare el marido de Cospedal
En su auto los magistrados recuerdan que conforme avanza la investigación se han unido nuevos delitos atribuidos a Bárcenas "que se han venido conociendo recientemente porque la falta de transparencia por la que se ha regido su conducta ha impedido el conocimiento de sus actos, que van saliendo a la luz lenta e inexorablemente, según avanzan las actuaciones de comprobación delictiva". El tribunal entiende que conforme avanza la investigación "la esfera de sus posibles responsabilidades penales y civiles se incrementa, aumentándose el riesgo de fuga".
Los jueces han tenido en cuenta los nuevos datos aportados por las comisiones rogatorias libradas y las numerosas cuentas bancarias extranjeras cuya titularidad se atribuye a Luis Bárcenas, que reflejan "la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial del recurrente con dinero cuyo origen lícito se ignora".
La sala ha valorado la gran capacidad de disposición de fondos que tiene el recurrente, que a lo largo del tiempo se han ido extrayendo y distribuyendo hacia otras cuentas bancarias de otros países".
En respuesta al abogado de ADADE el tribunal rechaza la pulsera telemática por su escasa eficacia práctica ya que localiza a la persona pero no impide la persistencia en su actividad delictiva ni la posibilidad de alterar o destruir pruebas.