Sociedad
Accidente de tren en Santiago

Se tardó más de dos horas en decretar el nivel 2 de alerta en Santiago

Así se desprende de los partes oficiales del servicio de Emergencia 112 de la Xunta

EFE

Madrid

Según ese parte de emergencias las autoridades tardaron más de dos horas en decretar el nivel de alerta 2; el necesario para movilizar los medios que se requieren en accidentes como el de Santiago.

Según este informe publicado este domingo por el periódico El País, el camión de comunicaciones desde donde se debía dirigir el dispositivo de emergencia llegó al lugar del accidente una hora y 46 minutos tarde, por lo que durante este tiempo, la persona encargada tuvo que coordinar a los diferentes equipos de bomberos a través de teléfonos móviles.

Más información

La primera llamada que recibió el 112, según este informe, fue de una vecina a las 20:41 que alertaba ya de que en el accidente había fallecidos. Pocos minutos después, el 061 pidió la movilización de dos helicópteros para agilizar la llegada de los sanitarios a la zona. Ninguna de las aeronaves despegó. La primera a causa de la niebla y la segunda debido a una avería, por lo que los médicos tuvieron que ser transportados en ambulancia.

Según desvela la relación de llamadas, hasta las 22:30 y tras tres requerimientos de policía, bomberos y 061, no se habían instalado focos de luz artificial para poder seguir con las labores de búsqueda y rescate. La primera de esas llamadas se produjo a las 21:41.

Expertos consultados por el periódico 'El País' aseguran que muchos de los problemas técnicos se resolvieron gracias a la ayuda y a la solidaridad de los vecinos de Angrois.

Xosé Carlos, ingeniero: "Si el tren se detiene automáticamente por el sistema ASFA, el conductor no puede hacer nada"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130728csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00