Sociedad
ACCIDENTE DE TREN DE SANTIAGO

Libertad con cargos para el maquinista del tren

El maquinista del accidente ferroviario de Santiago de Compostela reconoce al juez que cometió una imprudencia

Libertad con cargos para el maquinista Francisco José Garzón Amo después de casi dos horas de declaración y después de admitir que cometió una imprudencia. El juez le imputa 79 homicidios imprudentes y delitos de lesiones cometidos por una imprudencia profesional. Además, toma medidas cautelares contra él, le retira el pasaporte y le obliga a presentarse cada semana en el juzgado.

Más información

El maquinista del tren Alvia accidentado en Santiago ha declarado este domingo ante el juez durante más de una hora tras lo cual ha salido en libertad con cargos. Según fuentes policiales presentes en la declaración, el maquinista ha admitido ante el juez lo mismo que reconoció a Renfe y al Delegado de Gobierno en Galicia: que iba a 190 km/h en una curva de 80 y que había cometido un error. Además se le ha inhabilitado, no puede salir del país con lo que se le va a retirar el pasaporte y tiene que comparecer una vez por semana en el Juzgado.

A lo largo de su declaración ante el juez el maquinista no dice en ningún momento que las vías o el tren estuviesen en mal estado. Tampoco declara que tuviese algún problema físico con lo que fuentes de la investigación atribuyen el despiste a un exceso de confianza.

La policía casi ha agotado los plazos reglamentarios para los interrogatorios y el detenido ha pasado a disposición judicial pasadas las 18:00 horas de este domingo. A esa hora, la policía tenía ya terminado el primer atestado policial.

El maquinista ha estado sin declarar ante la policía. No lo hizo cuando el pasado jueves fueron a tomarle declaración y no lo ha hecho en estas 48 horas a pesar de que la policía lo ha intentado en varias ocasiones. Según fuentes policiales cercanas a esta investigación sigue abatido y muy nervioso.

Según fuentes policiales consultadas por la SER la principal hipótesis policial que recoge el atestado que se está redactando es la del error humano, un accidente provocado por un despiste del maquinista. En el atestado se recogen también las confesiones que hizo tras el accidente en las que confesaba tanto a Renfe como al Delegado del Gobierno en Galicia que iba a más de 190 kilómetros/hora y que había cometido un error. También aparecen los mensajes que en marzo del año pasado Francisco José Garzón Amo publicó en Facebook en los que se jactaba de que iba a 200K/h. Son datos que suman dice la policía y que se produjeron en caliente con lo cual tienen más valor.

Según fuentes policiales en este primer atestado policial también se destaca que en principio y con los primeros análisis la vía estaba en buen estado y las condiciones meteorológicas eran buenas, correctas. Según estas fuentes en esta situación y sin condicionamientos externos cobran más fuerza el delito de homicidio imprudente.

A partir de ahora, la policía tiene que realizar otro atestado y el juez continuar su instrucción. Queda por examinar la caja negra que dará datos exactos de cómo se produjo el accidente.

Xosé Carlos, ingeniero: "Si el tren se detiene automáticamente por el sistema ASFA, el conductor no puede hacer nada"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130728csrcsrnac_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00