Bruselas pide calma hasta conocer el informe con los detalles de la catástrofe
Christopher Carr, jefe de la unidad de seguridad en la Agencia Europea del Ferrocarril, asegura que no hay razones para dudar del sistema español de ferrocarriles
Bruselas
El informe que están elaborando las autoridades españolas será muy importante. La Comisión lo espera porque lo que está en juego no es sólo resolver las preguntas de muchos afectados y familiares, sino determinar si hay que cambiar las normas que en Europa permiten el despliegue de la Alta Velocidad.
Más información
- ¿Por qué es tan difícil saber lo que pasó en el accidente ferroviario del Alvia en A Grandeira?
- Se tardó más de dos horas en decretar el nivel 2 de alerta en Santiago
- El juez prevé tomar declaración al maquinista a lo largo de este domingo
- Adif asegura que la decisión de prescindir del sistema de seguridad ERTMS se tomó en 2010
- Adif responsabiliza del accidente al maquinista
- El maquinista se niega a declarar ante la Policía
- 71 personas heridas en el accidente de tren de Santiago siguen hospitalizadas
- La Policía Científica rebaja a 78 la cifra de fallecidos tras el accidente ferroviario
- Tragedia en Galicia: un tren Alvia descarrila cerca de Santiago de Compostela
- La PTP insta a Adif, Fomento y Renfe a no escudarse en el "error humano" del maquinista
El responsable en la Agencia Europea del Ferrocarril, Chistopher Carr, asegura, en declaraciones a la Cadena SER, que España cumple esas normas mejor que la media de los países de la Unión Europea. "Quiero primero expresar mis condolencias para los afectados en este terrible accidente y después, dejar claro que si ustedes miran las estadísticas de seguridad, verán que España tiene unos magníficos resultados y que su nivel es mejor que de la media de los países miembros con niveles mejores o iguales a los de Francia, Alemania o los países escandinavos".
Pero ¿es normal - le preguntamos- que un recorrido de Alta Velocidad finalice en una curva como la de Santiago?, ¿hay otras estaciones europeas en condiciones similares? Una pregunta que Christopher Carr declina responder porque según nos dice "yo no conozco el recorrido y este es un tema que está bajo investigación y creo que hemos de esperar el informe". Es el mismo argumento que Carr usará para justificar por qué no nos puede decir si hay que aumentar las normas de seguridad en las zonas convencionales por las que circula un tren de Alta Velocidad. "Hay que esperar el informe que elaboran los expertos españoles. Con él sabremos se hay que sacar o no algunas conclusiones para todos".
Es el mensaje que reiteran los portavoces del equipo Barroso frente a las dudas que este accidente puede crear sobre el sistema europeo de trenes de Alta Velocidad: "Efectivamente, como en todas las catástrofes de este tipo, es demasiado pronto para sacar conclusiones. Hay que dejar a las autoridades españolas responsables que hagan su investigación", ha explicado Frederic Vincent en respuesta a las preguntas de los corresponsales.
Mientras, Chistopher Carr aseguraba no tener ningún miedo a que el accidente de Galicia pueda reducir las opciones de las empresas europeas que compiten por ganar el mercado en los países emergentes: "Creo que los niveles de seguridad europeos no están en cuestión después de este accidente y estoy seguro que la investigación que están realizando las autoridades españolas aportará la respuesta a todas las inquietudes. Ahora, por el momento, sólo podemos esperar".