Los peritos comenzarán a analizar este martes las cajas negras de convoy siniestrado
En la apertura del tacógrafo, permanece custodiado por la policía, estará presente el director de Seguridad de Circulación de Renfe
Poco antes de la medianoche, Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia siniestrado el pasado miercoles, salía de los juzgados de Santiago, rodeado por un nube de fotógrafos. / ATLAS
Santiago de Compostela
La apertura de las cajas negras del tren que descarriló el miércoles pasado en Santiago de Compostela se llevará a cabo este martes en dependencias judiciales y bajo la supervisión técnica de un perito especialista.
El despliegue de policía judicial y científica ya está preparado. La caja se va a abrir en las próximas horas y va a ser fundamental para corroborar el testimonio del maquinista y reconstruir el siniestro.
Con los datos de la caja negra se va a confirmar la velocidad exacta que llevaba el Alvia en todos los puntos del recorrido, los movimientos de los dos maquinistas, el estado de la vía y lo que se habló en esa cabina minutos antes del impacto.
Más información
- Santiago de Compostela concede su Medalla de Oro a los vecinos de Angrois
- Adif limita temporalmente a 30 km/h la velocidad en el tramo del accidente de Santiago
- El juez que investiga el accidente de Santiago pide los informe de la alerta sobre Angrois
- La Policía identifica al operario que hizo la llamada desde el mismo tren siniestrado
- Adif responsabiliza del accidente al maquinista
- El maquinista se niega a declarar ante la Policía
- La policía atribuye al conductor del tren un delito de homicidio por imprudencia
- La ministra de Fomento Ana Pastor defiende el sistema de seguridad ferroviario
- Rajoy y los Príncipes de Asturias asisten al funeral por las víctimas del accidente ferroviario
- Comienza el volcado de información de las cajas negras del tren siniestrado en Santiago
El maquinista ha reconocido ante el juez que se despistó porque pensaba que estaba en otro tramo y la caja negra lo que va a revelar son los movimientos exactos tanto del primer maquinista como del segundo.
Fuentes policiales han negado hasta ahora tener constancia de que el maquinista iba hablando por teléfono pero se ha abierto una diligencia separada con su móvil de empresa y su móvil personal para rastrear las llamadas que hizo y que recibió.
Lo que ya se ha empezado a analizar son los vagones del Alvia, que siguen en un depósito judicial de A Coruña y son claves para conocer datos del impacto.