Sociedad
Accidente de tren en Santiago

Los peritos comenzarán a analizar este martes las cajas negras de convoy siniestrado

En la apertura del tacógrafo, permanece custodiado por la policía, estará presente el director de Seguridad de Circulación de Renfe

Libertad con cargos para el maquinista tras reconocer una imprudencia

Poco antes de la medianoche, Francisco José Garzón, el maquinista del Alvia siniestrado el pasado miercoles, salía de los juzgados de Santiago, rodeado por un nube de fotógrafos. / ATLAS

Santiago de Compostela

La apertura de las cajas negras del tren que descarriló el miércoles pasado en Santiago de Compostela se llevará a cabo este martes en dependencias judiciales y bajo la supervisión técnica de un perito especialista.

El despliegue de policía judicial y científica ya está preparado. La caja se va a abrir en las próximas horas y va a ser fundamental para corroborar el testimonio del maquinista y reconstruir el siniestro.

Con los datos de la caja negra se va a confirmar la velocidad exacta que llevaba el Alvia en todos los puntos del recorrido, los movimientos de los dos maquinistas, el estado de la vía y lo que se habló en esa cabina minutos antes del impacto.

Más información

El maquinista ha reconocido ante el juez que se despistó porque pensaba que estaba en otro tramo y la caja negra lo que va a revelar son los movimientos exactos tanto del primer maquinista como del segundo.

Fuentes policiales han negado hasta ahora tener constancia de que el maquinista iba hablando por teléfono pero se ha abierto una diligencia separada con su móvil de empresa y su móvil personal para rastrear las llamadas que hizo y que recibió.

Lo que ya se ha empezado a analizar son los vagones del Alvia, que siguen en un depósito judicial de A Coruña y son claves para conocer datos del impacto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00