Termina el volcado de información de las cajas negras del tren siniestrado en Santiago
Los tacógrafos registran el recorrido, la velocidad, los fallos en los sistemas de frenado o en las alarmas
El volcado de información que contienen las dos cajas negras del tren Alvia siniestrado en Santiago de Compostela ya ha concluido. A partir de las 14:20 horas se ha comenzado a conocer su contenido, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En las dos cajas negras se almacenó datos de velocidad, de conducción o fallos del sistema de frenado.
Más información
- El juez cita como imputado al responsable de Adif del tramo del accidente de Santiago
- El maquinista del tren accidentado ante el juez: "No lo vi. No estoy tan loco para no frenar"
- Los peritos comenzarán a analizar este martes las cajas negras de convoy siniestrado
- El maquinista no hizo ni recibió ninguna llamada desde su teléfono personal
- Los presidentes de Renfe y Adif y Ana Pastor comparecerán en el Congreso
- El Poder Judicial envía refuerzos al juzgado de Santiago que investiga el accidente
- El juez no imputa al interventor de Renfe que llamó al maquinista
- El maquinista: "La he jodido"
- El conductor del tren siniestrado en Santiago reconoce que iba a 190 kilómetros por hora
- Libertad con cargos para el maquinista del tren
Sobre las 10:00 horas agentes de la policía judicial y técnicos de RENFE, entre los que está el director de seguridad de circulación de la compañía, llegaban a los juzgados compostelanos con las dos cajas negras del tren siniestrado. Una caja amarilla y otra naranja, de cada una de las cabeceras tractoras del convoy.
El volcado de la información que contienen las dos cajas negras del tren Alvia que sufrió un accidente el pasado miércoles en Santiago de Compostela, en el que fallecieron 79 personas, ya ha sido realizado y en torno a las 14:20 horas se está comenzando a conocer su contenido, según ha confirmado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La comisión judicial trabaja en estos momentos en el conocimiento de la información de las cajas negras, después de que se procediese a realizar las oportunas copias de seguridad de la información que contienen estos dispositivos. La caja negra instalada en la primera máquina almacenó datos de velocidad y otros de la conducción y la segunda, datos sobre velocidad.
Las cajas negras, que tienen capacidad de registro de voz de media hora y una capacidad de registro de datos de varios viajes -30 días o 20.000 kilómetros-, recogen datos técnicos como los estados de las señales por donde circula el tren, así como las actuaciones que realiza el maquinista dependiendo del estado de las señales, en relación a la velocidad del tren, velocidad límite, distancia meta, indicación de sobre velocidad, aplicación del freno de servicio, alarma, rearme de freno, aplicación del freno de emergencia, hora actual, avisador acústico y fallo total.
Procedimiento
La extracción de la información de las cajas negras del tren siniestrado se lleva a cabo bajo la supervisión técnica de un perito especialista. También está presente el director de Seguridad de Circulación de Renfe, así como una comisión judicial que dará fe de ello.
El procedimiento consiste en introducir un dispositivo, tipo USB, para volcar la información de las cajas. Posteriormente, será analizada por la Policía Judicial, que remitirá un informe al juez instructor, el titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez.
"Va a ser muy importante el estudio de la caja negra"
06:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130726csrcsr_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>