Sociedad

"La corrupción en España es mayor de lo que indican las estadísticas oficiales"

Un estudio de la Universidad de Las Palmas cifra en 40.000 millones de euros el coste social de la corrupción en España

El Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Sostenible (Tides) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho pública una investigación en la que cuantifica el coste social de la corrupción en España que, según sus cálculos, asciende a 40.000 millones de euros anuales.

Más información

El trabajo que se ha realizado y que ha sido publicado en varias revistas internacionales especializadas, analiza el impacto que tiene la corrupción sobre la calidad de vida de los ciudadanos de cada país y se ha elaborado con una metodología novedosa que según Carmelo J. León, uno de sus autores, "invita a pensar que la corrupción que hay en España es mayor que la reflejada en las estadísticas oficiales o en el Índice de Transparencia Internacional".

León asegura que se han basado en "la percepción de las personas sobre la corrupción, cómo perciben que exista corrupción y su relación con la satisfacción en la vida diaria", encontrando "diferentes resultados para distintos estratos sociales y características sociológicas, con una una influencia distinta de la corrupción en su vida".

El método consiste en "una conversión de la pérdida de felicidad en términos económicos. La percepción psicológica se puede convertir en términos de satisfacción con un valor monetario, como cualquier otro tipo de bien de consumo. Cuando una persona no puede adquirir un bien de consumo, supone una pérdida de satisfacción. Hemos monitorizado esta acción causada por la corrupción".

Además, el investigador aclara que otorgan una renta a los ciudadanos "relacionada con la satisfacción y la corrupción. Hay personas más sensibles y personas menos sensibles, y cada uno pierde una cantidad distinta". "Se trata de medir la satisfacción perdida por el hecho de percibir continuamente un ambiente de corrupción en la sociedad", concluye el investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00