Domingo, 03 de Julio de 2022

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

El juez Ruz cita como testigos a Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas por el 'caso Bárcenas'

El titular del juzgado central ha citado a declarar como testigo a la secretaria general del PP el próximo 14 de agosto. Un día antes también ha citado a Francisco Álvarez Cascos y a Javier Arenas

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante su participación  en el encuentro periodístico "La Razón de...", organizado por el diario La Razón, en Madrid.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, durante su participación en el encuentro periodístico "La Razón de...", organizado por el diario La Razón, en Madrid. / EFE/Ballesteros

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar como testigo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal el próximo 14 de agosto a las 10 de la mañana. Un día antes también cita como testigos a Francisco Álvarez Cascos y a Javier Arenas, que comparecerán a las 11:30 y a las 12:30 horas respectivamente. El motivo es que expliquen la supuesta financiación ilegal, la existencia de una caja b en el PP y el pago de sobresueldos a los principales dirigentes de la formación conservadora, tal y como ha denunciado el extesorero Luis Bárcenas.

Se trata algunas de las diligencias que acuerda el juez en respuesta a las solicitadas por la acusación popular el 20 de junio y sobre las que ya informó la fiscalía el 11 de julio y "a fin de no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del señor Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal". El juez entiende que estas tres testificales resultan "pertinentes, útiles y necesarias" en atención "a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaria General de la aludida formación política "durante los distintos periodos a que se extiende "la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

A fin de no incurrir en incongruencia, Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general (como había informado el fiscal) sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido. Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso.

En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere "en el plazo de 10 días" documentacion a varias de las empresas que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' y al propio Partido Popular. En concreto, reclama a la formación conservadora que identifique a las personas que habrían tenido acceso a su contabilidad desde 2002; la existencia de la 'comisión de infraestructuras' con la que habría colaborado el empresario imputado Antonio Vilela; la identificación de los secretarios de Bárcenas y Lapuerta; y el expediente de contratación de las obras de reforma de la sede central del PP, que se habrían pagado en parte con dinero negro según el extesorero.

Dada la condición de aforada de María Dolores de Cospedal, el juez establece que tomará declaración a la también presidenta de Castilla-La Mancha en su despacho oficial en Toledo, pero le ofrece la posibilidad de que se desplace a la Audiencia Nacional "siempre que la citación no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo". El magistrado se acoge al artículo 184.1 de la LOPJ para ordenar la práctica de estas diligencias. Ese artículo dice que las diligencias de investigación se podrán practicar "en cualquier día y hora" del año.

Cospedal y Arenas renuncian a declarar en su despacho

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, acudirán a la Audiencia para declarar en calidad de testigo ante el juez Pablo Ruz, renunciando así a la posibilidad de hacerlo en sus respectivos despachos, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'. La secretaria general dice que está "encantada" de esta citación para "contestar" a las "mentiras y calumnias" que se están vertiendo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?