El juez Ruz cita como testigos a Cospedal, Álvarez Cascos y Arenas por el 'caso Bárcenas'
El titular del juzgado central ha citado a declarar como testigo a la secretaria general del PP el próximo 14 de agosto. Un día antes también ha citado a Francisco Álvarez Cascos y a Javier Arenas
Madrid
El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado a declarar como testigo a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal el próximo 14 de agosto a las 10 de la mañana. Un día antes también cita como testigos a Francisco Álvarez Cascos y a Javier Arenas, que comparecerán a las 11:30 y a las 12:30 horas respectivamente. El motivo es que expliquen la supuesta financiación ilegal, la existencia de una caja b en el PP y el pago de sobresueldos a los principales dirigentes de la formación conservadora, tal y como ha denunciado el extesorero Luis Bárcenas.
Más información
- El juez al que sustituye Ruz aspira a una plaza en el Tribunal Penal Internacional
- Ignacio González confía en que Rajoy dé una "explicación profunda" sobre el 'caso Bárcenas'
- Dirigentes del PSOE pedirán una comisión de investigación si Rajoy no convence
- Las explicaciones que nos debe el presidente
- IU pide que declare el marido de Cospedal
- Cospedal, encantada de decir la verdad al juez y contestar a las 'calumnias'
- Piden ampliar la querella al marido de Cospedal, Álvarez-Cascos y Acebes
Se trata algunas de las diligencias que acuerda el juez en respuesta a las solicitadas por la acusación popular el 20 de junio y sobre las que ya informó la fiscalía el 11 de julio y "a fin de no demorar más el presente trámite sin perjuicio de las restantes diligencias que con posterioridad a la declaración del señor Bárcenas en fecha 15 de julio han sido solicitadas por las partes personadas, respecto de las que se resolverá una vez obre en autos el correspondiente informe del fiscal". El juez entiende que estas tres testificales resultan "pertinentes, útiles y necesarias" en atención "a la responsabilidad que cada uno de los testigos propuestos habría ostentado al frente de la Secretaria General de la aludida formación política "durante los distintos periodos a que se extiende "la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".
A fin de no incurrir en incongruencia, Ruz considera que no solo debe declarar la actual secretaria general (como había informado el fiscal) sino también Arenas y Álvarez Cascos en tanto que ostentaron la misma responsabilidad orgánica dentro del partido. Aunque sus cargos se correspondan con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso.
En el auto el juez acuerda también citar como testigos a un empleado de la caja del PP y al gerente que sucedió a Bárcenas. Además, el magistrado requiere "en el plazo de 10 días" documentacion a varias de las empresas que aparecen en los llamados 'papeles de Bárcenas' y al propio Partido Popular. En concreto, reclama a la formación conservadora que identifique a las personas que habrían tenido acceso a su contabilidad desde 2002; la existencia de la 'comisión de infraestructuras' con la que habría colaborado el empresario imputado Antonio Vilela; la identificación de los secretarios de Bárcenas y Lapuerta; y el expediente de contratación de las obras de reforma de la sede central del PP, que se habrían pagado en parte con dinero negro según el extesorero.
Dada la condición de aforada de María Dolores de Cospedal, el juez establece que tomará declaración a la también presidenta de Castilla-La Mancha en su despacho oficial en Toledo, pero le ofrece la posibilidad de que se desplace a la Audiencia Nacional "siempre que la citación no perturbe el adecuado ejercicio de su cargo". El magistrado se acoge al artículo 184.1 de la LOPJ para ordenar la práctica de estas diligencias. Ese artículo dice que las diligencias de investigación se podrán practicar "en cualquier día y hora" del año.
- <a name="despiece1"></a><b>Cospedal y Arenas renuncian a declarar en su despacho</b>