Martes, 18 de Mayo de 2021

Otras localidades

ACCIDENTE DE TREN EN SANTIAGO

El juez no imputa al interventor de Renfe que llamó al maquinista

Antonio Martín Marugán declara este viernes como testigo en el Juzgado de Santiago

Accidente tren Santiago: El juez no imputa al interventor de Renfe que llamó al maquinista

ATLAS

Era lo previsible y Renfe ya le ha buscado un abogado. El interventor de Renfe que llamó al maquinista momentos antes del accidente de tren de Santiago va a prestar declaración mañana ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago. Lo va a hacer en calidad de testigo ante el juez que lleva el caso Luis Alaez ha emitido un auto en el que ha descartado que pueda atribuirse una responsabilidad penal por el accidente.

Lo que dice el juez es que admite que se pueda considerar "desafortunada por el lugar o el momento en que se hizo" pero señala que "ésto es insuficiente para atribuirle una imprudencia con relevancia penal por el accidente del tren".El juez insiste en que con las investigaciones que se han hecho hasta ahora la responsabilidad es unicamente atribuible a la "inapropiada e imprevisible conducción del maquinista" que iba a 190 kilómetros hora en una curva en la que el límite permitido era de 80.

En el auto el juez señala que según los datos de la caja negra del convoy la llamada se produjo unos dos minutos antes del accidente. De acuerdo con la velocidad del tren en ese momento se encontraba a unos seis kilómetros de la curva donde descarriló en el barrio compostelano de Angrois. La conversación dice Alaez se prolongó "hasta practicamente el mismo momento" del siniestro.

El juez también subraya que las llamadas para consultar si el tren pudo circular por una determinada vía están "ajustadas a los procedimientos" habituales en Renfe y por tanto son "algo normal como el propio maquinista vino a admitir en su segunda declaración".

Ni Garzón ni Martín Marugán en su primer testimonio ante la policía relataron ante la policía la conversación que mantuvieron momentos antes del accidente. Por eso la pregunta de este viernes va a ser clara: ¿por qué no habló de la llamada que hizo al maquinista cuando declaró ante la policía?.

Julio González Pomar, presidente de Renfe: "No tenemos constancia fehaciente de que hubiera una llamada"

La declaración del maquinista ante el juez: "No me dio tiempo a nada"

Noticias relacionadas

  • o
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?