Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

La OCU avisa de que los helados de yogur son helados y "no yogures"

Según la organización, estos productos suelen contener grasas saturadas poco cardiosaludables y "el doble de calorías" que un yogur

Según la OCU, los que se venden en tiendas especializadas tienen menos calorías pero, al servirse en raciones mayores, acaba resultando igual.

Según la OCU, los que se venden en tiendas especializadas tienen menos calorías pero, al servirse en raciones mayores, acaba resultando igual. / GETTY

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de que los helados de yogur son helados y "no yogures" y ha recordado que tienen el doble de calorías que un simple yogur. Una afirmación que no acaba de gustarle a productores artesanos como Isabel López Domínguez, de la Heladería 29 Palmeras de Punta Umbría (Huelva), quien señala que a los helados de yogurt, que además son "semifríos", se les insufla aire: "No es lo mismo".

La OCU, en todo caso, ha señalado que los helados de yogur tienen demasiado azúcar y ha advertido de que los que se venden en supermercados tienen entre un 6 y un 10 % de grasa, mientras que los de las tiendas especializadas poseen entre un 0,5 y un 2.

"Aunque los que se venden en supermercados tienen más calorías por cada 100 gramos, se venden en porciones más pequeñas. Esto hace que al final todos se muevan en torno a las 140 calorías por ración. Además, la mayoría llevan grasa de leche, pero algunos como el de 'Yogoo' y el de 'La Sirena' tienen grasa vegetal (de coco). Lo normal son las grasas saturadas y poco cardiosaludables", ha informado.

Asimismo, la OCU ha comentado que todos tienen bacterias lácticas en una cantidad razonable para ser un producto congelado, pero inferior como para ser considerado un yogur, y ha informado de que son más baratos en el supermercado.

"En los supermercados e hipermercados el precio por ración va desde los 2,49 euros de 'Yolado' a los 4,1 euros de 'Yogoo'. En las yogurterías/heladerías son más caros y van desde los 2,5 de 'Smöoy' a los 3,5 de 'La Yoghourtería' de Danone. Hay que tener en cuenta que en las heladerías/yogurterías, al contrario que en los supermercados, las raciones no son fijas, ya que varían según ponga más o menos cantidad el dependiente", ha argumentado la OCU.

Franquicias de yogurtería helada como Llagurt, Llao Llao, O!MyGood o Smöoy se han extendido por España con mucha rapidez en los últimos años. A diferencia de los helados tradicionales, elaborados con leche, el producto que ofrecen estos establecimientos, muy populares en EE UU desde hace años, usan el yogur como ingrediente base.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Todos los helados saben a verano. 'Hora 25' (13/07/13)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?