"El Gobierno tomará medidas legales y proporcionadas para defender los intereses de los españoles"
El monarca ha recibido al presidente del Gobierno en la única reunión que mantendrán dentro de los tradicionales despachos de agosto
En declaraciones a los periodistas tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado su esperanza en que el conflicto con Gibraltar "no vaya a más", pero ha avisado de que se reserva "todas las medidas legales para defender los intereses de los ciudadanos españoles". / ATLAS
El rey continúa con su ronda de audiencias en Palma de Mallorca. Este viernes ha sido el turno del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Será la única reunión en el verano entre el monarca y el jefe del Ejecutivo, que han examinado la situación política y económica del país aunque, según ha dicho el presidente, no han hablado de la situación política española a raíz del caso Bárcenas.
Más información
- Los controles en Gibraltar vuelven a provocar importantes colas en la salida del Peñón
- El rey, sobre su salud: "Sólo pienso en mí"
- El rey: "En este momento todos los españoles estamos unidos"
- El Reino Unido estudia tomar "acciones legales" contra España por Gibraltar
- Despacho en Mallorca entre el Rey y el presidente del Gobierno
- Los pescadores organizan una concentración para el domingo en aguas de la bahía
- Zarpan en La Línea los primeros barcos de los pescadores que participarán en la protesta
- Clegg trasladó a Sáenz de Santamaría su "preocupación" por Gibraltar
- España presenta a la Comisión Europea un memorándum sobre Gibraltar
- España prohíbe el tráfico de roca de escollera a Gibraltar
Don Juan Carlos ha recibido este viernes al presidente del Gobierno en el Palacio de Marivent, en un despacho que ha durado alrededor de 45 minutos y que será el único de este verano. Según Rajoy, ambos han hablado de la situación económica del país -especialmente del desempleo-, de la tensión creciente con Gibraltar y de la situación política española, eso sí, según el presidente, no han hablado del 'caso Bárcenas'.
Rajoy ha querido hacer un repaso cronológico de la situación con Gibraltar que, según ha insistido, se originó por el lanzamiento al mar de 70 bloques de hormigón en lo que el presidente ha calificado de "atentado evidente contra el medio ambiente" y que, según ha dicho, dificulta aún más "un tema en el que tendríamos que ponernos de acuerdo; la pesca".
El jefe del Ejecutivo ha señalado varias veces que las decisiones que ha tomado Gibraltar, personalizadas en Fabián Picardo, ministro principal del Peñón, han sido llevadas a cabo de manera unilateral y ha abogado porque se retome el diálogo con reuniones a cuatro, entre España, Reino Unido, Andalucía y Gibraltar. Ante esto, ha dicho, "el Gobierno tomará las medidas legales y proporcionadas para defender los intereses de los españoles".
"Todas las medidas son aquellas medidas que estén dentro de la ley", ha enfatizado Rajoy que ha defendido la legalidad de los controles que en los últimos días han provocado largas colas en la verja de acceso al Peñón, así como las anunciadas medidas fiscales o medioambientales. También se ha referido a las maniobras que la Armada británica llevará a cabo en Gibraltar. "Esto ya estaba acordado y pactado", ha zanjado.
Rajoy: "El Gobierno de España no ha tomado ninguna medida ilegal"
00:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130809csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>