Los pescadores organizan una concentración para el domingo en aguas de la bahía
Pedirán la retirada de los bloques de hormigón que el Gobierno de Gibraltar arrojó al mar
Marineros de Algeciras y de La Línea de la Concepción se reunirán este domingo para pedir al gobierno español y al gibraltareño que "de una vez por todas" se acabe con el conflicto. Los barcos saldrán al mar para pedir la retirada de los bloques de hormigón que se arrojaron en el Peñón.
Aproximadamente un centenar de barcos de Algeciras y La Línea de la Concepción (Cádiz) están citados en la jornada del domingo 18 de agosto, a las 9,00 horas, en la zona de Puerto Chico, en la ciudad linense, para partir desde allí hasta las inmediaciones de Gibraltar.
Más información
- España insta a Reino Unido a detener las operaciones de ampliación en el Peñón
- Nuevo sábado de colas en Gibraltar
- 2.500 toneladas de fuel "ilegal" en los tanques de Cañete
- Londres presentará una queja formal a España por las colas en la frontera de Gibraltar
- Interior defiende la legalidad de los controles en la frontera con Gibraltar
- El ministro de Gibraltar le dice a España que no tiene jurisdicción para impedir 'bunkering'
- El Reino Unido estudia tomar "acciones legales" contra España por Gibraltar
- España quiere prohibir las gasolineras flotantes en Gibraltar
- "El Gobierno tomará medidas legales y proporcionadas para defender los intereses de los españoles"
- Los ecologistas denuncian que el Gobierno usa de excusa el vertido de bloques de hormigón
Ése es el acuerdo al que han llegado los marineros de las dos ciudades de la Bahía, tras celebrar una asamblea durante la tarde de este viernes en la que se pretendía establecer alguna medida de presión para acabar con la situación que están soportando desde que Gibraltar, a través del Gobierno, decidió arrojar al mar 70 bloques de hormigón que les impiden faenar en la zona cercana al Peñón.
Fuentes del sector han señalado que "a la protesta podrían sumarse otros compañeros de localidades de la Costa del Sol", que podrían llegar desde Estepona y Sabinillas. Entre las medidas que pretenden llevar a cabo están las de retirar algunos de los citados bloques, aunque "somos conscientes de lo complicado que puede ser eso". No obstante, el objetivo principal es llamar la atención de los dos gobiernos, el español y el gibraltareño, para que "de una vez por todas esto se acabe".
Aunque en la jornada de este sábado se pueden producir variaciones, ya que los gobiernos, al entender que la concentración no contribuiría a relajar el contencioso, no quieren que ésta se lleve a cabo, los marineros parecen dispuestos a salir a la mar "todos juntos", aún siendo conscientes de que pueden tener problemas con la Policía de Gibraltar. "Algo tenemos que hacer", señalan desde los pesqueros que llevan ya casi un mes amarrados a puerto y sin apenas capturas.