El turismo de cruceros se estanca en junio
El número de cruceristas baja un 0,5%, rompiendo la tendencia al alza anterior
El sector de los cruceros iba viento en popa en España hasta que tropezó en junio. La llegada de cruceristas a nuestros puertos presentaba una clara tendencia al alza entre enero y mayo, en que se superaron los dos millones y medio de cruceristas, volviendo a cifras de 2011, antes del accidente del Costa Concordia. Pero junio se ha cerrado con un descenso un 0,5% interanual.
Más información
- Las aerolíneas low cost siguen ganando terreno
- Récord de cruceristas este fin de semana
- Valencia alcanzará en agosto una ocupación media del 75-80%
- El turismo bate récord en la ciudad
- Impulsan un plan para incentivar la apertura de los comercios los festivos que hay cruceros
- Julio de 2013, el mejor mes de la historia en turismo
En total, fueron 587.000 pasajeros de cruceros los que se registraron en los puertos de España en el mes de junio de este año, 3.000 menos que en el mismo mes del 2012. Es un bache en la tendencia ascendente que el sector vivía este año. Entre enero y mayo se superaron los dos millones y medio de cruceristas, cifras que se habían perdido en 2012 como consecuencia del accidente del Costa Concordia en Italia.
El registro negativo de este mes de junio no preocupa al sector ya que datos de CLIA, la patronal del sector, sitúan a España como el cuatro mercado elegido por los cruceristas en Europa y el sexto más importante de todo el mundo. Mariano González, Director General de Crucemar, afirma que la bajada de cruceristas producida en junio podría tratarse de algo coyuntural. Sin embargo, también detalla que en los últimos años los turistas de cruceros han tendido a la búsqueda de la oferta de última hora, lo que ha retrasado la demanda. Además, destaca también que la tendencia de los precios es a la baja en los últimos años.
Desde luego los datos, a pesar del estancamiento de junio, son positivos: este fin de semana pasaron 55.000 cruceristas por el puerto de Barcelona. Y esta ciudad lidera las estadísticas con más de un millón de cruceristas registrados en el primer semestre. Le siguen Baleares, con más de medio millón, y los dos puertos más importantes de las Canarias que superan, ambos, los 300.000 pasajeros de cruceros registrados en junio.