Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

El 'caso Bárcenas' marca la semana política con la declaración de Cospedal, Arenas y Álvarez Cascos

Los tres, personas con grandes responsabilidades dentro del PP en las últimas décadas, comparecen en calidad de testigo

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, durante la rueda de prensa en la sede nacional del PP

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, durante la rueda de prensa en la sede nacional del PP / EFE

El caso Bárcenas lleva esta semana a la Audiencia Nacional a tres de las personas con mayor peso político y orgánico en la historia del Partido Popular. María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP comparecerá el miércoles, y este martes lo harán Javier Arenas y Francisco Álvarez Cascos. Todos comparecen como testigos, por lo que tienen prohibido mentir.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor de la causa sobre la presunta contabilidad b del PP, realizará esta semana un alto en sus vacaciones de verano y, coincidiendo con su semana de guardia, cumplirá con el intenso calendario que fijó a finales del pasado mes de julio y que llevará el miércoles a su juzgado, en calidad de testigos, a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal y un día antes a los que fueran también principales responsables de la formación Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos. En referencia a ello se ha pronunciado la líder de UPyD, Rosa Díez, quien ha asegurado que, en caso de ser cierto que Rajoy fue engañado durante veinte años por el extesorero del PP Luis Bárcenas, debería dimitir "por inútil".

Pese a que la Fiscalía sólo había dado su 'plácet' para la declaración de Cospedal, el pasado 31 de agosto el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 justificó las citaciones de sus antecesores en el cargo al considerarlas "pertinentes, útiles y necesarias" en atención a su responsabilidad en la Secretaría General de la formación "durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes en ella contenidos".

Ruz concretaba en su auto de citación que aunque los cargos de Arenas y Álvarez-Cascos se corresponden con periodos anteriores al que delimita el objeto de la instrucción, cree que pueden aportar "datos relevantes" para la investigación en curso.

Por lo que se refiere a Cospedal, además de ser preguntada por su conocimiento general de la supuesta contabilidad B, previsiblemente será inquirida por lo señalado por Bárcenas respecto del cobro en concepto de sobresueldo, tanto por ella como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010.

La cuestión que puede dar más problemas a Cospedal es la referida al recibí aportado por Bárcenas por el presunto cobro en 2007 por el PP de Castilla-La Mancha de una comisión de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región la propia De Cospedal.

El calendario se iniciara a las 9.45 del martes con la comparecencia del empleado de caja del PP Antonio Ortiz, al que seguirá tres cuartos de hora después Cristóbal Páez, que fue quien sucedió a Bárcenas en la gerencia cuando el exsenador popular ascendió a tesorero. Álvarez-Cascos está citado a las 11.30 horas y Arenas una hora más tarde.

En cuanto a Álvarez-Cascos, además de sus conocimientos de cuando fue secretario general, Bárcenas le atribuyó cobros de 10.000 euros todos los meses durante los años 1994,95 y 96 para "compensar los gastos ocasionados por dedicación al partido", cantidad a la que habría que añadir los 4.000 euros que percibía cada mes como diputado.

IU y UPyD exigen la dimisión de Rajoy

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera "imposible" que el Gobierno de Mariano Rajoy "se siga manteniendo" en el poder tras el escándalo del 'caso Bárcenas', haber estado "envuelto" en el cobro de sobresueldos y montado en una "orgía de dinero".

Lara ha anunciado que IU está preparando junto a otros movimientos y organizaciones sociales una gran movilización en el mes de octubre en la que insistirán en su petición de dimisión del Gobierno al completo y la convocatoria de elecciones generales. "Es imposible que el Gobierno se siga manteniendo porque nadie se lo cree ya, estamos montados en la sospecha", ha justificado antes de avisar de que la población no aceptará "borrón y cuenta nueva".

El líder de la coalición de izquierdas cree que ahora sólo hay dos escenarios posibles, que Bárcenas revele más datos sobre la presunta financiación irregular del PP o que haya pacto "por la puerta de atrás" con el extesorero 'popular' para acallarle y evitar escándalos.

Del mismo modo, la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha declarado que si el presidente dice la verdad sobre su relación con el 'caso Bárcenas' y fue engañado durante más de 20 años, debería dimitir de todos sus cargos "por inútil".

A su juicio, un presidente "que miente" no es "la persona que España necesita", por lo que ha mostrado su esperanza de que Rajoy cambie de opinión y acabe renunciando igual que rectificó su negativa a acudir al Parlamento "cuando se lo pidieron en un idioma que no entiende".

Hernando: "Siempre que Rajoy ha hablado de Bárcenas ha mentido"

Cospedal: "Estoy encantada de colaborar con la justicia"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?