El PP de Cospedal no declaró la supuesta donación de Génova para su campaña
El entorno de la presidenta de Castilla-La Mancha señala ahora que el dinero se utilizó para gastos de la precampaña y que por eso no figura en la fiscalización
Madrid
El informe del Tribunal de Cuentas no refleja los 200.000 euros que Bárcenas le entregó a su homólogo en Castilla-La Mancha. El ex tesorero del Partido Popular aseguró el lunes ante el juez Ruz que se trata de una comisión ilegal. Según Bárcenas, los fondos provenían de una comisión pagada por Sacyr Vallehermoso, que recibió a cambio una contrata de basuras en el ayuntamiento de Toledo. La constructora lo niega.
Más información
- Cospedal: "Nunca he recibido sobres de Bárcenas, es completamente falso"
- El juez pregunta a Hacienda si el PP cometió delito fiscal
- La contabilidad del PP bajo la lupa del juez
- El presidente del Tribunal Constitucional pagó cuotas de militante del PP
- Protestas en 30 ciudades para pedir la dimisión del Gobierno
- Cospedal declara en la Audiencia Nacional como testigo, tras hacerlo Cascos y Arenas
El Partido Popular en Castilla-La Mancha no registró el recibí de la dirección nacional hecho público por Luis Bárcenas. En los informes del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha a los que ha tenido acceso la Cadena Ser no aparece ninguna donación de 200.000 euros aportada por la sede central del partido en concepto de recursos financieros para gastos electorales. La única partida procedente de Génova corresponde a dos créditos bancarios, cuyo valor asciende a 580.779 euros.
Luis Bárcenas entregó el lunes al juez Ruz un recibí firmado por el gerente de los populares manchegos, José Ángel Cañas, en el que se aceptaba la recepción de esos 200.000 euros. El ex tesorero del PP, ahora en prisión, relató que esos fondos provenían de Sacyr Vallehermoso y que la constructora recibió a cambio una adjudicación por 43 millones de euros para la recogida de basura durante seis años en el ayuntamiento de Toledo, gobernado en 2007 por el Partido Popular. Bárcenas aseguró incluso que Luis del Rivero y Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr, se reunieron con el actual presidente de las Cortes manchegas, Vicente Tirado.
María Dolores de Cospedal no negó el lunes que su partido recibiera esos fondos, pero sí negó que se tratara de una comisión. La presidenta de Castilla-La Mancha aseguró que lo único que demuestra ese recibí es que el gerente del PP nacional habría dado al partido en Castilla-La Mancha una "asignación" para la campaña autonómica de 2007, algo que se hace habitualmente con todos los gerentes regionales. Fuentes cercanas a Cospedal consultadas por esta emisora añaden ahora que los fondos no se han declarado ante el Tribunal de Cuentas porque se destinaron fundamentalmente a la precampaña electoral, y no a la campaña.
El PSOE manchego ha pedido a Cospedal que dé explicaciones y demuestre la legalidad de ese dinero. Desde Sacyr Vallehermoso aseguran que todo lo que dice Bárcenas es "rotundamente falso", e insisten en que Luis del Rivero ya lo ha negado todo ante el Juez.