, 25 de de 2021

Otras localidades

CASO BÁRCENAS

El PP de Cospedal no declaró la supuesta donación de Génova para su campaña

El entorno de la presidenta de Castilla-La Mancha señala ahora que el dinero se utilizó para gastos de la precampaña y que por eso no figura en la fiscalización

El informe del Tribunal de Cuentas no refleja los 200.000 euros que Bárcenas le entregó a su homólogo en Castilla-La Mancha. El ex tesorero del Partido Popular aseguró el lunes ante el juez Ruz que se trata de una comisión ilegal. Según Bárcenas, los fondos provenían de una comisión pagada por Sacyr Vallehermoso, que recibió a cambio una contrata de basuras en el ayuntamiento de Toledo. La constructora lo niega.

El Partido Popular en Castilla-La Mancha no registró el recibí de la dirección nacional hecho público por Luis Bárcenas. En los informes del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha a los que ha tenido acceso la Cadena Ser no aparece ninguna donación de 200.000 euros aportada por la sede central del partido en concepto de recursos financieros para gastos electorales. La única partida procedente de Génova corresponde a dos créditos bancarios, cuyo valor asciende a 580.779 euros.

Luis Bárcenas entregó el lunes al juez Ruz un recibí firmado por el gerente de los populares manchegos, José Ángel Cañas, en el que se aceptaba la recepción de esos 200.000 euros. El ex tesorero del PP, ahora en prisión, relató que esos fondos provenían de Sacyr Vallehermoso y que la constructora recibió a cambio una adjudicación por 43 millones de euros para la recogida de basura durante seis años en el ayuntamiento de Toledo, gobernado en 2007 por el Partido Popular. Bárcenas aseguró incluso que Luis del Rivero y Manuel Manrique, presidente y consejero delegado de Sacyr, se reunieron con el actual presidente de las Cortes manchegas, Vicente Tirado.

Extracto del informe de la sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal no negó el lunes que su partido recibiera esos fondos, pero sí negó que se tratara de una comisión. La presidenta de Castilla-La Mancha aseguró que lo único que demuestra ese recibí es que el gerente del PP nacional habría dado al partido en Castilla-La Mancha una "asignación" para la campaña autonómica de 2007, algo que se hace habitualmente con todos los gerentes regionales. Fuentes cercanas a Cospedal consultadas por esta emisora añaden ahora que los fondos no se han declarado ante el Tribunal de Cuentas porque se destinaron fundamentalmente a la precampaña electoral, y no a la campaña.

El PSOE manchego ha pedido a Cospedal que dé explicaciones y demuestre la legalidad de ese dinero. Desde Sacyr Vallehermoso aseguran que todo lo que dice Bárcenas es "rotundamente falso", e insisten en que Luis del Rivero ya lo ha negado todo ante el Juez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?