El juez Ruz interrogará a los auditores internos del Partido Popular
También cita como testigos a las secretarias personales de los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta
Madrid
El juez Pablo Ruz ha citado como testigos a las que fueran secretarias personales de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta durante su etapa como tesoreros del Partido Popular. El magistrado también cita como testigos a tres miembros del departamento de auditoría interna de la formación conservadora.
El juez amplía sus pesquisas sobre las donaciones y la contabilidad interna del Partido Popular, citando a las personas que llevaban las gestiones de los dos extesoreros, su agenda y las visitas que recibieron. El juez quiere contar también con la opinión testifical de los responsables del control interno de las cuentas del partido.
Más información
- Martínez-Pujate: "No sé qué dijo Cospedal, pero estoy seguro que dijo la verdad"
- Rosa Díez: "Rajoy se tiene que ir por responsable, por inútil o por cómplice"
- Valenciano: "Es la palabra de Rajoy contra la palabra de Cospedal"
- El PSOE estudia la figura del 'impeachment' para reprobar al presidente del Gobierno
- El PP anuncia que emprenderá acciones judiciales contra Óscar López por acusarles de cobrar en negro
- El PSOE pedirá la reprobación de Mariano Rajoy por mentir en sede parlamentaria
- Álvarez Cascos comparó al PSOE con los nazis
- Los médicos no ven a Lapuerta en condiciones de declarar
El juez Pablo Ruz ha emplazado a declarar como testigos para el próximo 10 de septiembre a las que fueran secretarias personales de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta en su etapa como tesoreros del Partido Popular. Estas testificales serán los únicos interrogatorios que se ordenen durante el mes de agosto ya que el juez Ruz inicia un periodo de vacaciones a partir del próximo lunes.
El magistrado de la Audiencia Nacional también llama ese mismo día en calidad de testigos a tres miembros del departamento de auditoría interna del Partido Popular. El juez quiere que la policía ratifique el informe elaborado recientemente por peritos sobre el USB entregado por Luis Bárcenas.
Por último, Pablo Rafael Ruz solicita que se transcriban en soporte documental las declaraciones prestadas los últimos días por María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas. Lo hace en base a que en ocasiones anteriores estas declaraciones han tenido difusión pública.
Cinco días para traer los ordenadores de Bárcenas
El juez Pablo Ruz ha dado cinco días al Partido Popular para que entregue los dos ordenadores que Luis Bárcenas dice haberse dejado en la sede central del partido. Lo hace para realizar una prueba pericial de cotejo con los archivos que el extesorero aportó en una memoria USB y que originalmente habrían salido de estos ordenadores que según el extesorero están en la dede del partido en Génova 13.
El magistrado también busca comprobar la firma del extesorero popular Álvaro Lapuerta y compararla con la que sale en los denominados papeles de Bárcenas para verificar que es la suya, unas firmas que María Dolores de Cospedal dijo no reconocer cuando se le mostraron en su testifical. Amplía las periciales y pide al Banco Popular el contrato del crédito hipotecario que pidió el PP al adquirir la sede central de su partido para cotejar la firma del extesorero Lapuerta, no porque tenga interés en estudiar el crédito.