Jueves, 02 de Febrero de 2023

Otras localidades

España pide a la embajada de Egipto diálogo "inclusivo" en el país y comicios cuanto antes

El gobeirno español considera que, más allá de la crisis actual, el objetivo debe ser devolver la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición

El Gobierno español ha expresado este viernes a la Embajada de Egipto su condena por la violencia que está teniendo lugar en ese país y le ha pedido que propicie un diálogo "inclusivo y amplio" de todas las partes del conflicto que lleve a la celebración de elecciones lo antes posible para encauzar la democratización.

Más información

El director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo, se ha reunido con el encargado de Negocios de la Embajada -en ausencia del embajador- para transmitirle este mensaje, en el que también le ha señalado que evitar más derramamiento de sangre y respetar los derechos humanos debe ser una prioridad del gobierno de transición egipcio.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado que en este encuentro el director general ha trasladado también al diplomático egipcio la inquietud española por la declaración del estado de emergencia, que ha solicitado sea levantado lo antes posible. Igualemente ha reclamado que se contenga a las fuerzas de seguridad como paso previo para frenar la escalada de tensión.

También le ha expresado la condena del Ejecutivo a la violencia que está teniendo lugar contra iglesias y edificios gubernamentales, que "en nada ayudan a recuperar la calma", subraya la nota de Exteriores.

El director general ha recordado que España considera que, más allá de la crisis actual, el objetivo debe ser devolver la normalidad institucional y restablecer un proceso de transición "inclusivo de todas las partes". Cree en este sentido, y así se lo ha hecho saber al representante de la embajada, que es necesario un diálogo nacional amplio e inclusivo que lleve a la celebración de elecciones lo antes posible.

En la reunión, el representante del Gobierno ha recordado al diplomático que Egipto es "un país amigo de España, y que por su relevancia en el contexto árabe lo que allí ocurre reviste especial importancia para la estabilidad de toda la región.

Bernardino León: "Existe un riesgo claro de que estalle una guerra civil en Egipto"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?