El primer ministro egipcio propone al Gobierno la ilegalización de Hermanos Musulmanes
El movimiento islamista Hermanos Musulmanes estuvo ilegalizado durante el régimen de Hosni Mubarak
El primer ministro interino egipcio, Hazem el Beblawi, ha propuesto la disolución legal del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, una idea que ahora está siendo evaluada por su Ejecutivo, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.
Hazem Al Beblawi, primer ministro interino egipcio, ha enviado su propuesta al ministro de Asuntos Sociales, el departamento encargado de registrar las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, ha explicado en un comunicado un portavoz gubernamental.
Más información
- La Unión Europea revisará sus relaciones con Egipto
- Miles de islamistas vuelven a manifestarse en varias ciudades de Egipto
- Diana El Tahawy: "Hemos recogido muchas pruebas. Hemos ido a mezquitas, a morgues, a muchos lugares. Los hospitales están desbordados y los médicos se quedan sin suministros"
- Los Hermanos Musulmanes cancelan las protestas de este domingo por motivos de seguridad
- Los veintiocho se reúnen para estudiar una respuesta común al conflicto desatado en Egipto
- La violencia protagoniza un nuevo 'viernes de la ira' en Egipto
- Mubarak, bajo arresto domiciliario una vez que salga de prisión
- España convoca al embajador egipcio para expresarle su inquietud por la situación del país
- Los Hermanos Musulmanes reducen a 66 los muertos y 700 heridos en El Cairo
- El juez ordena prisión preventiva para Mursi por colaborar con Hamás
"Está siendo estudiado en la actualidad", ha afirmado. El movimiento islamista Hermanos Musulmanes estuvo ilegalizado durante el régimen de Hosni Mubarak, que abandonó el poder el 11 de febrero de 2011 por la presión de las manifestaciones en su contra.
En una rueda de prensa en El Cairo, Shauqi explicó que el Ejecutivo analiza adoptar esta medida "a través de medios jurídicos".
La Hermandad Musulmana, que fue fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada ya en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011 quedó en una situación alegal que todavía mantenía.
En declaraciones a la prensa tras la comparecencia de su portavoz, el primer ministro del Gobierno provisional, Hazem al Beblawi, llamó a la reconciliación de los egipcios, aunque cerró esa puerta a "quienes tengan las manos manchadas de sangre". "No habrá reconciliación con quienes tengan las manos manchadas de sangre, con quienes hayan levantado sus armas contra el Estado o contra los ciudadanos", señaló Beblaui.
Asimismo, aseguró que su Ejecutivo está intentando "allanar el camino hacia la democracia, con una Constitución de consenso y una ley electoral transparente".
El primer ministro destacó que los últimos enfrentamientos registrados el viernes -que causaron al menos 173 muertos, según el Gobierno- se produjeron entre "vecinos y manifestantes", y no por la acción de las fuerzas de seguridad.
Por último, reiteró que su Ejecutivo apuesta por una solución pacífica a la crisis egipcia, y que la intervención de las fuerzas de seguridad debe ser solo "el último recurso".
- <a name="despiece1"></a>La Presidencia egipcia dice que el país está en "guerra contra el terrorismo"