Martes, 06 de Diciembre de 2022

Otras localidades

El Ministerio egipcio del Interior no dudará en usar munición real contra los ataques

El Ministerio de Sanidad eleva la cifra de muertos a 638 muertos y a más de 3.000 los heridos

Un hombre camina por las ruinas de la mezquita Rabea Adawiya un día después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante el desalojo de la plaza Rabea en El Cairo

Un hombre camina por las ruinas de la mezquita Rabea Adawiya un día después de los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante el desalojo de la plaza Rabea en El Cairo / EFE

El ministerio egipcio del Interior ha afirmado este jueves que ya ha dado instrucciones a sus fuerzas para que empleen munición real para afrontar cualquier ataque contra las instituciones gubernamentales y los efectivos del orden.

En un comunicado, el Ministerio ha apuntado que ha tomado esta decisión "a la luz de los ataques terroristas de los Hermanos Musulmanes contra instituciones y la policía, sus intentos de apoderarse de armas y el corte de caminos para sembrar el caos". Según han explicado, sus fuerzas harán cumplir la ley "con todos los medios para proteger el país e impedir agresiones y ataques contra la ciudadanía y las propiedades públicas".

Con este fin, el ministerio ha equipado a sus fuerzas con las armas y municiones necesarias para protegerse de cualquier agresión. Casi al mismo tiempo, el Consejo de Ministros egipcio emitió un comunicado tras una reunión con el que manifiesta su decisión de "afrontar los actos de terrorismo y de sabotaje llevados a cabo por los Hermanos Musulmanes con toda la fuerza".

La nota también explica que el estado de emergencia, decretado ayer por un mes, se aplicará de manera temporal y según las circunstancias. Por lo que el toque de queda será levantado en función de cómo evolucione la situación de seguridad.

Continúa los enfrentamientos

El ministerio de Salud egipcio cifra en 525 muertos y 3.717 los heridos en los enfrentamientos que se produjeron este miércoles entre las fuerzas de seguridad egipcias y los seguidores del ex presidente Mohamed Mursi en todo el país. Durante un mes se ha decretado el estado de emergencia, y a las siete de tarde comenzará de nuevo el toque de queda. La última hora desde El Cairo con el corresponsal de la Cadena SER, Ismael Monzón:

El Ministerio de Sanidad elevan la cifra de víctimas a 638 y más de 3.000 los heridos en los disturbios del miércoles en Egipto, desencadenados tras la operación policial lanzada para desmantelar las acampadas de los islamistas. El portavoz de dicho departamento Mohamed Fathalá apuntó a la televisión egipcia que el mayor número de fallecidos en El Cairo se registró en la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya, donde 202 personas murieron. Entre estos fallecidos, hay dos periodistas, una joven de 26 años que trabajaba para Gulf News y un veterano cámara de Sky News, ambos por disparos.

Sin embargo, el portavoz de Hermanos Musulmanes Gehad a través de su cuenta oficial en la red social Twitter eleva a más de 4.500 las víctimas de los enfrentamientos que se produjeron este miércoles entre las fuerzas de seguridad egipcias y los seguidores del ex presidente egipcio Mohamed Mursi.

Los Hermanos Musulmanes han anunciado que planea celebrar este jueves una manifestación en El Cairo -en la mezquita de Al Iman- para "protestar por las muertes" registradas en la capital egipcia y en todo el país, en los disturbios que comenzaron a primera hora del miércoles, cuando las fuerzas de seguridad iniciaron el desalojo de los campamentos pro-Mursi.

La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.

Además, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Interior, un total de 534 personas han sido detenidas en relación a estos disturbios. Su titular, Mohamed Ibrahim, ha negado que haya ocho líderes de Hermanos Musulmanes entre los arrestados, tal y como se había especulado.

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno, de siete de la tarde a seis de la mañana, en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

Varios portavoces de Hermanos Musulmanes han llamado a lo largo de la noche a desobedecer el toque de queda en señal de protesta por la represión gubernamental. Sin embargo, parece que se ha cumplido en la mayoría de ciudades, incluyendo El Cairo.

Ismael Monzón, corresponsal de la Cadena SER en El Cairo: "Los Hermanos Musulmanes no se resisten a abandonar las protestas"

Ismael Monzón, corresponsal de la Cadena SER en El Cairo: "El ministerio del Interior advierte que usará fuego real si es necesario"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?