Internacional

España convoca al embajador egipcio para expresarle su inquietud por la situación del país

En un comunicado, el Gobierno Español lamenta "profundamente los gravísimos sucesos" y pide que el estado de emergencia se levante "lo antes posible"

La policía egipcia desmantela las acampadas en protesta por el golpe de estado contra MursiReuters

España ha convocado este viernes al embajador de Egipto, Ayman Zaineldine, para trasladarle su preocupación por la crisis que vive el país y su condena por los actos violentos que han dejado cientos de víctimas.

En un comunicado enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español lamenta "profundamente los gravísimos sucesos" producidos este miércoles por todo el país, tras el desalojo de las acampadas a favor del depuesto presidente Mursi. Igualmente censura los ataques contra edificios públicos e iglesias, dicen en la nota "perpetrados por grupos violentos extremistas".

Más información

El Ejecutivo español expresa su inquietud por la declaración del estado de emergencia, y pide que se levante "lo antes posible". Reclama contención a las partes enfrentadas porque "la violencia no puede resolver los graves problemas políticos, sociales y económicos de Egipto".

En la nota, el Gobierno dice estar dispuesto a colaborar con la Unión Europea y la comunidad Internacional "para encontrar una salida pacífica a esta gravísima crisis nacional en un país amigo tan importante como Egipto".

<a name="despiece1"></a>Condena mundial a la sangrienta represión en Egipto

Estados Unidos condena firmemente la violencia contra los manifestantes y reconoce que está "revisando" todos sus vínculos bilaterales, incluida la ayuda que entrega al país. Además, esta madrugada, ha anunciado que cierra al público su embajada. El vicesecretario de prensa de la Casa Blanca ha pedido que se respeten los derechos humanos.La Unión Europea igualmente condena los episodios de violencia, lo ha hecho esta noche la responsable de política exterior Catherine Ashton, en un comunicado en el que pide control a las fuerzas de seguridad y reclama literalmente a los ciudadanos egipcios "que eviten el aumento de las provocaciones".Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon "lamenta que las autoridades egipcias hayan elegido usar la fuerza para responder a las manifestaciones". La Unión Africana condena de manera rotunda "los actos de violencia" y pide a las partes, especialmente al Gobierno interino, ejercer "máxima contención".Este jueves el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, se sumó desde Túnez a los reproches y condenas de la víspera por el uso de la "violencia" por la Policía egipcia para disolver las protestas. También el Gobierno chino pidió hoy "moderación" a las fuerzas políticas de Egipto y abogó por el diálogo. "Espero que todas las partes pongan en primer lugar los intereses de los ciudadanos y que actúen con moderación para evitar más víctimas", manifestó un portavoz citado por la agencia Xinhua.En Castel Gandolfo, el papa Francisco dijo que "llegan por desgracia noticias dolorosas de Egipto" e instó a los presentes a orar juntos "por la paz, el diálogo y la reconciliación en aquella querida tierra y en el mundo entero".El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan ,ha reclamado la celebración de una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir la "masacre". El presidente de Francia, François Hollande, ha pedido el cese "inmediato" de la represión en Egipto y subrayó que debe hacerse todo lo posible para evitar una guerra civil en ese país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00