Internacional

La violencia protagoniza un nuevo 'viernes de la ira' en Egipto

Nueva jornada de movilizaciones con la que los islamistas desafían las órdenes del ejército ante la fuerte presencia militar en las calles de El Cairo

Manifestantes a favor del despuesto presidente portan carteles con la cara de MursiReuters

Escucha la última hora desde El Cairo con el corresponsal de la Cadena SER, Ismael Monzón:

Un partidario del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi sostiene su foto mientras está de pie en la parte superior de un poste de luz

Más información

Las manifestaciones dentro de lo que los islamistas egipcios han llamado 'viernes de la ira' ya han dejado las primeras víctimas mortales. Tras la matanza en las acampadas en favor del depuesto presidente Mursi, que dejan de momento un balance de 638 muertos, este viernes ya han comenzado a salir desde las distintas mezquitas marchas que tienen como objetivo llegar a una de las plazas más céntricas de El Cairo, la plaza de Ramsés -muy cercana a Tahrir- donde el Ejército ha centrado el principal operativo para impedir que los manifestantes puedan acercarse.

Las protestas se han saldado con víctimas mortales. Una cifra que varía según la fuente que confirme el dato. De hecho, los Hermanos Musulmanes hablan de al menos 100 muertos entre sus filas en las mezquitas de Al Fath y de Tauhid y más de 100 heridos en el intento de desalojo de este viernes. Una cifra que desciende notablemente hasta 17 según el Ministerio egipcio de Sanidad, que añade que los heridos serían 182 a causa de los disturbios iniciados en el país durante manifestaciones.

Los policías de una comisaria cercana a la plaza de Ramsés seríanlos que habrían abierto fuego disparando por igual a los seguidores del os Hermanos Musulmanes y a los contrarios.

Tanto fuentes de los servicios de seguridad como medios estatales egipcios no han parado de informar durante toda la jornada sobre víctimas en distintos puntos de Egipto, como Alejandría (norte), Ismailiya (este), Damieta (norte) y Sohag (sur).

Desde los altavoces de las mezquitas se reclaman atenciones médicas para los heridos, según está contando el corresponsal de la BBC sobre el terreno. Mientras, testigos de lo sucedido hablan de disparos desde los helicópteros del ejército que están sobrevolando las marchas, disparos con munición real después de que el ministerio del interior avisara la pasada jornada de que usarían munición real para protegerse de los disturbios.

Miles de partidarios de los Hermanos Musulmanes continúan concentrados en los alrededores de la mezquita de Fath, en el céntrico barrio cairota de Ramsés, donde tiene lugar la manifestación más importante de este 'viernes de la Ira', en un tenso ambiente.

Pese al enorme despliegue militar y policial, los islamistas cortaron los accesos al puente 6 de Octubre, uno de los principales de El Cairo, donde la tensión iba en aumento.

Además, la manifestación estaba rodeada de los seguidores de los movimientos populares opuestos a los islamistas, encabezados hasta el pasado 3 de julio por el depuesto presidente Mohamed Mursi, ahora prisionero de los militares.

Los islamistas que participaron tras el rezo del viernes en la manifestación junto a la mezquita del barrio de Ramsés increpaban a las personas que veían en las azoteas de las casas por temor a que pudieran tener armas y las dirigieran contra ellos.

La agencia de noticias estatal Mena informó de que también se están registrando enfrentamientos en la calle Tahrir, en el barrio de Doki, en los alrededores de la mezquita de Asad bin Al Forat.

Esos disturbios se iniciaron cuando los islamistas intentaron salir del interior del templo e iniciar una manifestación y los oponentes a Mursi se lo impidieron. Esa zona estaba completamente tomada por comités populares de voluntarios, opuestos a los islamistas, que han establecido puestos de control en la calle Tahrir, según pudo comprobar.

Los altercados fueron especialmente virulentos en la segunda ciudad del país, Alejandría, en el norte, donde al menos 16 personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas en enfrentamientos en los distritos de Sidi Bishr, Derbala, Ibrahimiya y Sumuha.

<a name="despiece1"></a>El Gobierno egipcio denuncia un plan "terrorista" protagonizado por los Hermanos Musulmanes

El Gobierno egipcio ha emitido este viernes un comunicado en el que dice que se está enfrentando a "un plan terrorista" de los Hermanos Musulmanes y en el que hace un llamamiento a la unidad nacional. Los Hermanos Musulmanes han anunciado que continuarán una semana con las protestas diarias.Con este comunicado, el gobierno pide a los ciudadanos que no respondan a los llamamientos que incitan a las divisiones. El Consejo de Ministros ha explicado que "se enfrenta a terroristas y a infractores de la ley" y que por eso las autoridades han detenido a miembros de los Hermanos Musulmanes.La nota agrega que "el Gobierno, el Ejército, la Policía y el gran pueblo son una sola mano en la lucha contra el oscuro plan terrorista de la organización de los Hermanos Musulmanes".Asimismo, agradeció la postura del rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, quien rechazó este viernes cualquier intervención extranjera en los asuntos internos de Egipto por "atizar el fuego de la discordia" y mostró su apoyo a la lucha de los egipcios "contra el terrorismo".En el plano diplomático, Europa ha comenzado a moverse para convocar una reunión de urgencia la próxima semana en la que analizar la situación del país a instancias de Francia. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha advertido ya del elevado riesgo de guerra civil.

Bernardino León: "Existe un riesgo claro de que estalle una guerra civil en Egipto"

34:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130816csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El corresponsal de la Cadena SER, Ismael Monzón, informa sobre la última hora en Egipto: los islamistas han pedido a la población que se eche a las calles

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130816csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ismael Mozón, corresponsal de la Cadena SER en El Cairo: "Los manifestantes sólo reivindican lo que consideran una masacre"

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130816csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ismael Mozón, corresponsal de la Cadena SER en El Cairo: "Los manifestantes sólo reivindican lo que consideran una masacre"

03:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130816csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00