Nueva Zelanda comienza a celebrar sus primeras bodas entre personas del mismo sexo
Esta madrugada ha entrado en vigor la ley que convierte al país, en el primero de Asia-Pacífico en celebrar matrimonios homosexuales
Nueva Zelanda se ha convertido esta madrugada en el decimotercer país del mundo en el que el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Este lunes ha entrado en vigor la ley aprobada en abril que convierte a Nueva Zelanda en el primer país de Asia-Pacífico en legalizar el matrimonio gay. Más de una decena de parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en estas primeras horas.
Más información
- Ricky Martin: "Me he dado cuenta de que le hacía bulling a gente que sabía que era gay"
- El Supremo de EEUU avala el matrimonio gay
- Francia aprueba el matrimonio homosexual
- Levantan la suspensión de los matrimonios homosexuales en el estado de California
- Un joven denuncia a una médica que le recomendó un tratamiento para curar su homosexualidad
- Los portugueses decidirán en referéndum si aprueban la co-adopción por parejas gais
- Las parejas gay ya pueden casarse en Inglaterra y Gales
Más de una decena de parejas del mismo sexo han contraído matrimonio ya, tras la entrada en vigor de la legislación que reconoce el matrimonio homosexual. "Hoy hemos hecho historia. Espero que esto ayude a otros países a hacer lo mismo y que los neozelandeses entiendan que todo el mundo es válido y digno sin importar a quien ames", apuntó el reverendo Matt Tittle a la conclusión de la primer nupcia en declaraciones recogidas por el diario "The New Zealand Herald".
A las 8.30 hora local (20.30 GMT del domingo), Tash Vitali y Mel Ray, ambas vestidas de blanco, sellaron su unión en las oficinas gubernamentales de Auckland y se convirtieron en el primer matrimonio homosexual del país.
El Parlamento de Nueva Zelanda aprobó en abril la legislación que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo y se convirtió en el primer país del Asia-Pacífico y el décimo tercero del mundo en legalizar este tipo de enlaces.
El proyecto de ley de la legisladora laborista Louisa Wall fue aprobado por 77 votos a favor y 44 en contra, tras un complicado proceso que comenzó en agosto del año pasado y en el que los legisladores emitieron un "voto de consciencia". Nueva Zelanda reconoció la homosexualidad en 1986 y legalizó las uniones civiles entre personas del mismo sexo en 2005.
En la actualidad, el matrimonio homosexual es legal en España, Holanda, Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Uruguay y Dinamarca, así como en seis estados de Estados Unidos y en la capital de México, además de en el estado mexicano de Quintana Roo y en el estado brasileño de Alagoas.