Internacional

Alemania exige a Siria acceso para la ONU a la zona del ataque con armas químicas

Francia defiende "una reacción de fuerza" si se confirma el ataque químico

Un hombre sostiene el cuerpo de un niño en medio de un grupo de víctimas de un ataque en las inmediaciones de DamascoReuters

La comunidad internacional se pronuncia después de que de madrugada el Consejo de Seguridad de la ONU haya cerrado su reunión urgente sobre Siria sin un llamamiento para investigar el supuesto ataque con armas químicas que, según denuncia la oposición, causó la muerte a 1.300 personas.

El Gobierno alemán ha pedido al Sirio que deje acceder a los enviados de la ONU a Damasco a la zona en la que supuestamente murieron el miércoles 1.300 personas en un ataque con armas químicas, acusaciones de la oposición que fueron rechazadas casi de forma inmediata por el régimen.

Más información

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, ha exigido una aclaración urgente del supuesto ataque. En una comparecencia ante los medios acompañado del titular turco de Exteriores, Ahmet Davutoglu, Westerwelle aseguró que el Gobierno alemán está "muy preocupado" por las noticias procedentes de Siria. "Sería atroz. un crimen contra la humanidad", manifestó.

El jefe de la diplomacia alemana lamentó que China y Rusia impidieran que el Consejo de Seguridad de la ONU solicitara formalmente que se lleve a cabo una investigación del supuesto ataque y tachó su actitud de "incomprensible". La canciller alemana, Angela Merkel, ya reclamó el miércoles una investigación rápida e independiente en un coloquio organizado por el diario Stuttgarter Zeitung.

Sobre la posición alemana ante la crisis siria, Merkel reiteró su negativa a enviar armas a los rebeldes y advirtió del riesgo de que otros países lo hagan, ya que la oposición sigue dividida y las armas pueden llegar a "manos equivocadas".

Francia, contra la "impunidad total" del régimen de Al Asad

Por su parte, Francia asegura que si se confirma el ataque químico que denunció la oposición siria será necesaria "una reacción de fuerza". El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, subraya que no se debe permitir la "impunidad total" del régimen de Bachar Al Asad, y que el supuesto ataque químico a las afueras de Damasco contra la población, de confirmarse, "no puede quedar sin respuesta".

Si ese ataque ha tenido lugar, según indicó en la cadena BFM TV, se habría hecho en un momento en que el equipo de expertos de la ONU está ya sobre el terreno para estudiar tres denuncias previas de uso de armas químicas en Siria, lo que supondría que al Asad "se burla de la comunidad internacional".

"Si no tiene nada que reprocharse es evidente que debe permitir que (los inspectores) se acerquen. Si se niega, significa que es culpable", añadió Fabius, para quien se deberá actuar ante lo sucedido en cuanto pueda confirmarse. "No quiere decir enviar militares sobre el terreno, sino que haya una reacción, que puede ser una respuesta de fuerza", destacó el ministro, sin querer precisar las implicaciones de su propuesta.

Fabius recalcó que las decisiones le corresponden al Consejo de Seguridad de la ONU, pero que si este organismo no da ningún paso, "deberán tomarse de otra manera".

"No voy a ir más lejos", señaló, sin querer explicar las alternativas, pero dejó claro que se atraviesa por una fase en la que los miembros del Consejo que han firmado la Convención para la Prohibición de Armas Químicas, entre ellos Rusia, "deben ser consecuentes". "Fue una respuesta bastante ambigua", reconocie Fabius, que recalcó que "quienes creen en la legalidad internacional" no pueden permanecer con los brazos cruzados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00