Internacional

El Pentágono se prepara para cualquier decisión que pueda tomar EEUU en relación a Siria

"El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de facilitar al presidente las opciones para todas las contingencias, ha explicado el secretario de Defensa

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha sugerido este viernes la posibilidad de que Washington esté posicionando sus fuerzas navales de cara a la decisión que tome el presidente, Barack Obama, sobre un ataque militar contra Siria en respuesta a los informes sobre el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército en un ataque ejecutado el miércoles en la región de Damasco.

Más información

Los comentarios del secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel han llegado poco después de que una fuente de Defensa anunciara que la Marina estadounidense aumentará su presencia en el Mediterráneo con el despliegue de un cuarto barco de guerra debido a la situación que atraviesa el país árabe.

El barco implicado es el 'USS Mahan', que había finalizado su despliegue y debía regresar a su basa en Norfolk, en el estado de Virginia. Sin embargo, el comandante de la Sexta Flota ha decidido mantener el barco en la región. "El Departamento de Defensa tiene la responsabilidad de facilitar al presidente las opciones para todas las contingencias. Esto requiere posicionar nuestras fuerzas, nuestras herramientas, para ser capaces de llevar a cabo estas opciones, sea cual sea la que elija", ha sostenido.

Pese a ello, ha rechazado que sea correcto informar sobre un movimiento de fichas por parte de Estados Unidos. "No creo haber dicho eso. He dicho que siempre tenemos que estar preparados y que tenemos que preparar nuestras capacidades para llevar a cabo las opciones que le damos al presidente", ha dicho.

Por otra parte, Hagel ha indicado que la comunidad internacional ha reaccionado rápidamente para esclarecer lo ocurrido en el presunto ataque químico, al tiempo que ha advertido que si las fuerzas gubernamentales hicieron uso de dicho armamento, ello podría significar "que habrá otro". Respecto a la posibilidad de una acción unilateral, Hagel ha recalcado que Washington nunca abandonará su derecho soberano a actuar, pero ha puntualizado que la situación que atraviesa Siria es un problema internacional.

"Creo que la comunidad internacional debe actuar y actuará de forma coordinada ante este tipo de problemas", ha valorado. "Si la Inteligencia y las pruebas determinan que se hizo uso de armas químicas, no es sólo problema de Estados Unidos. Es un problema de la comunidad internacional", ha remachado.

Comunidad internacional

Por su parte Reino Unido, Francia o Turquía, achacan la responsabilidad de lo que está ocurriendo al régimen de Damasco y aseguran que estudian varias medidas posibles.

Además uno de los países que vetó la sanciones contra Siria, Rusia, ha pedido al régimen de Al Asad, que facilite la investigación al equipo de la ONU para determinar si se utilizaron armas químicas.

Reunión de seguridad

Este viernes Obama ha reconocido que las informaciones sobre un presunto ataque químico constituyen un "suceso de grave preocupación", si bien ha advertido del coste que una eventual intervención militar sobre el terreno podría tener.

Los asesores de seguridad del presidente se reunirán este fin de semana en la Casa Blanca para debatir sobre las opciones que baraja Washington contra el Gobierno sirio en respuesta a los informes sobre el presunto uso de armas químicas por parte del Ejército en un ataque ejecutado el miércoles en la región de Damasco.

En caso de que Obama participe en dicha reunión, como parece probable, se trataría del primer encuentro de alto nivel desde el ataque. Pese a ello, fuentes oficiales han indicado que es posible que la misma se cierre sin una decisión final al respecto.

William Hague: "Creemos que es un ataque químico organizado por el régimen de Al Assad"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130823csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

René Pita: "Los vídeos indican que podría haber un ataque químico"

13:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130823csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00