España deja de vender material militar a Egipto, incluidos los aviones de transporte
El Gobierno "aplaza cautelarmente" las licencias de exportación
La Junta Interministerial que regula el comercio exterior de material de defensa ha "aplazado cautelarmente" todas las licencias de exportación de material militar y equipos antidisturbios. Afecta a los contratos para la venta de aviones de transporte militar, pero la decisión se podría revisar en septiembre.
La decisión del Gobierno -dejar sin efecto temporalmente las licencias para la venta de material militar a Egipto- va más allá de la adoptada el 21 de agosto por el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que suspendía únicamente la concesión de las licencias de exportación de equipo militar que pudiese ser usado para la represión interna.
Más información
- La Unión Europea decide suspender la concesión de licencias de armamento a Egipto
- Egipto aparenta tranquilidad desde la entrada del toque de queda
- La UE estudiará el posible embargo de armas a Egipto y varias medidas de presión
- El expresidente egipcio Mubarak sale de prisión y queda bajo arresto domiciliario
- Posponen a octubre el juicio contra los líderes de los Hermanos Musulmanes en Egipto
- El Gobierno egipcio decide disolver los Hermanos Musulmanes
- Los islamistas vuelven a salir a las calles de Egipto enfrentándose a las autoridades
Fuentes del Ejecutivo remarcan que afecta a las licencias para la exportación de aviones de transporte militar, que suponen el grueso en las exportaciones de material militar a Egipto. Unos 95 millones de euros este año, para unas ventas totales estimadas en unos 100 millones. Pero esas fuentes insisten en el carácter cautelar de la decisión, que puede variar -explican- en función de la posición europea en este asunto.
En septiembre se reunirá en Bruselas el grupo de trabajo del Consejo europeo sobre Armas Convencionales, en que habrá un intercambio de información sobre las medidas adoptadas por cada Estado miembro. A partir de ahí, explican esas fuentes, "España podría reconsiderar su postura y limitar el embargo al material que pueda ser utilizado en la represión interna", de acuerdo con la decisión en vigor de la Unión Europea.
En julio, a raíz del golpe militar que derrocó al presidente egipcio Mohamed Mursi, el Gobierno español decidió suspender la concesión de nuevas licencias para la venta a Egipto de material militar y de doble uso. La decisión de este miércoles amplía la suspensión a las licencias en vigor.