Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El Congreso argentino apoya la investigación de los crímenes del franquismo

El presidente del Congreso argentino y otros nueve diputados firman un documento de apoyo a la querella que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires

La Cámara de Diputados de la Nación de Argentina ha mostrado su repulsa a los crímenes del franquismo y ha firmado un documento de apoyo a la querella que investiga los crímenes de la dictadura en un juzgado de Buenos Aires. El documento, firmado por diez congresistas, entre ellos el presidente del Congreso Julián Domínguez y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos Remo Carlotto, muestra un "enérgico repudio a los crímenes del franquismo y su impunidad" y critica la actitud de la justicia española en este asunto.

Fotografía publicada en Levante-EMV que muestra al presidente de Nuevas Generaciones del PP de Xàtiva, Xesco Sáez, haciendo un saludo fascista / LEVANTE-EMV

El Congreso argentino sí apoya que se investiguen los crímenes del franquismo. Diez miembros de la Cámara de Diputados de Argentina, entre ellos el presidente del Congreso, han firmado un documento de apoyo a la querella que investiga los crímenes de la dictadura franquista impulsada por víctimas del franquismo en un juzgado de Buenos Aires desde hace ya tres años. Los políticos argentinos apoyan que se investiguen los crímenes cometidos en España durante la dictadura franquista, indicando que se trata de una investigación "basada en el principio de justicia universal consagrado en la Constitución y en el derecho internacional".

La querella fue presentada el 14 de abril de 2010, y se hizo cargo de ella el Juzgado Nacional Federal de lo Correccional y Criminal nº 1 de Buenos Aires. Las asociaciones impulsoras de la querella en España se agrupan bajo la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, que aglutina más de cien asociaciones en todo nuestro país. En unas semanas está previsto que se constituya de forma oficial una asociciación de apoyo a esta querella en Argentina.

"Enérgico repudio a la impunidad"

Este documento, que pueden consultar en nuestra página web, también critica la actitud de las autoridades y la justicia españolas ante la investigación de estos crímenes, aludiendo a una "absoluta denegación de justicia en España" hacia las víctimas de la dictadura, y mostrando su "enérgico repudio ante la impunidad de la que gozan los responsables de estos crímenes de lesa humanidad".

Se trata de un documento firmado por diez miembros del Congreso argentino, entre ellos su presidente, Julián Domínguez, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Remo Carlotto además de otros ocho diputados. Los políticos firmantes pertecen a una gran diversidad de partidos, entre ellos Unión Popular, Coalición Cívica, el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical y el Frente para la Victoria.

El escrito dedica palabras de agradecimiento a las investigaciones realizadas por tribunales españoles contra crímenes cometidos en Argentina durante la dictadura, señalando que "somos deudores de las investigaciones realizadas en su día por tribunales españoles en Argentina". A este respecto, los diputados firmantes indican que los tribunales españoles prestaron entonces "una invalorable ayuda para poner fin a la impunidad reinante entonces en nuestras naciones".

Mientras, en España, con el brazo en alto

Los impulsores de la querella en el juzgado de Buenos Aires han recibido esta noticia y este apoyo con notable alegría. Manuel Blanco Chivite, miembro de la asociación de represaliados del franquismo La Comuna, ha señalado que es "un impulso hacia delante que un país tan importante como Argentina apoye la querella y reconozca el derecho de las víctimas a que se haga justicia". En declaraciones a la Cadena SER, Blanco también ha querido destacar que "en Argentina nos apoyan y, mientras, en España los hay que ensalzan la dictadura de forma indirecta o de forma directa, apareciendo con el brazo en alto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?