Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Tres vinos andaluces consiguen la máxima puntuación de la lista Parker

La prestigiosa publicación norteamericana ha calificado con 100 puntos a dos 'botellas' gaditanas y otra cordobesa

La publicación más influyente del mundo del vino, The Wine Advocate, ha valorado con 100 puntos, su máxima puntuación, a tres vinos andaluces: el Reliquia Bardadillo de Palo Cortado, el Don PX Toro Albalá y el Moscatel Valdespino Los Toneles.

"Viene como agua de mayo con lo que está pasando en España. Estas cosas vienen de maravilla, hoy nos han llamado 18 importadores pidiendo ese vino", explica Francisco José Muñoz, gerente de la bodega cordobesa Toro Albalá, creadora del Don PX cosecha de 1946.

La lista está elaborada por la revista The Wine Advocate del crítico estadounidense Robert Parker, que en España tiene como representante a Luis Gutiérrez.

Muñoz ha asegurado que tras darse a conocer la lista en los medios de comunicación "todos" sus importadores han llamado a la bodega para pedirle este vino, que en la actualidad cuenta con 4.000 botellas. "El boom ha sido increíble, hoy una tienda de San Sebastián nos ha llamado para comprarnos 150 botellas, esta mañana ha sido bestial", ha contado.

El Don PX cosecha de 1946 tiene un precio en bodega de unos 100 euros, cantidad muy diferente al de venta al consumidor: "de 500 a 600 euros", ha precisado.

Más allá de las "virtudes" económicas de esta puntuación a corto plazo, Muñoz ha destacado que lo "realmente importante" es el nombre que adquiere la bodega de cara al futuro.

"La calificación de 100 puntos no nos la creemos aún", ha dicho. "Nos va a dar un nombre internacional que te abre las puertas a un mercado internacional que está muy limitado muchas veces, por ejemplo, en China. Ahora es cuando se va a notar la rotación".

Respecto al Don PX cosecha de 1946, el gerente de la bodega ha expresado de este vino dulce que se trata de un caldo que recomienda tomar con "quesos especiales" y "chocolates fuertes".

"Te lo echas a la boca y te la llena, es un vino para tomarte un 'deito' y disfrutarlo, hay que dejarlo en la boca porque es una pieza única. Es una cosa absolutamente excepcional cuando la pruebas", ha expresado.

La lista Paker ha llevado a lo más alto de la meca del vino también a la bodega Barbadillo, en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda. En este caso se trata de un oloroso seco cuyo precio de venta asciende a los 436,50 euros, comprado en la bodega.

El tercer vino andaluz catalogado con 100 puntos ha sido el Moscatel Valdespino Los Toneles, del Grupo Estévez, de Jérez de la Frontera (Cádiz). Se trata de un vino dulce de moscatel viejísimo cuyo precio de venta supera los 170 euros.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Luis Gutiérrez: "Puedo darle 100 puntos a un vino sin consultar con Parker"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?