Economia y negocios

Aumentan los parados de larga duración que recuperan el dinero de sus planes de pensiones

En el primer semestre de 2013, los que llevan en el paro al menos un año retiran casi 280 millones de euros

Cada vez son más los parados de larga duración que se ven obligados a recuperar el dinero que invirtieron en planes de pensiones. En los primeros seis meses de este año se han sacado de los fondos de pensiones casi 280 millones de euros (143 millones, en el primer trimestre y 136 millones, en el segundo). De seguir esta tendencia en la segunda mitad de 2013, la cantidad de dinero retirada será mayor que la del año pasado, cuando más de 100.000 personas recuperaron 453 millones de euros.

Más información

La diferencia es especialmente visible si se compara con el año 2007. Entonces sólo 8.000 personas se llevaron de sus planes de pensiones 60 millones de euros. Hay que tener en cuenta que en 2007, los parados de larga duración representaban poco más del 20% del total de desempleados, mientras que ahora son casi el 60%.

Al rescatar ese montante, puede que el ahorrador haya perdido dinero. Ángel Martínez Aldama, director general de la patronal de los fondos de pensiones (Inverco), explica que "puede darse la circunstancia de que la inversión que tengan sea superior", pero también "inferior a las aportaciones que hicieron en su momento". Aunque entiende que en la actualidad, "la cifra debería ser positiva, dadas las rentabilidades del último ejercicio, superiores al 11% de media en todos los planes".

Una de las condiciones para poder disponer del dinero del plan de pensiones es llevar en el paro al menos un año. También se puede recobrar en caso de enfermedad grave, pero los que lo hacen por esta causa apenas han subido en los últimos años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00