Siria apoya el control de armas químicas para "evitar derramar sangre siria"
El canciller ruso ha indicado que Rusia está preparada para presentar "próximamente" un plan de control al Consejo de Seguridad de la ONU
El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha indicado este martes que el régimen de Bashar al Asad apoya la iniciativa rusa de poner su arsenal químico bajo control internacional para "evitar derramar sangre siria", según la televisión estatal.
Rusia y Siria trabajan ya en un "plan concreto, claro y eficaz" para poner bajo control internacional las armas químicas sirias, afirmó hoy el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Más información
- Obama, Hollande y Cameron aceptan analizar la propuesta rusa en el seno de la ONU
- Obama cree que la supervisión del arsenal químico sirio sería "potencialmente positiva"
- Francia presentará un proyecto de resolución en la ONU sobre Siria
- La batalla por el control de Malula despierta los fantasmas de la violencia sectaria en Siria
- Dominique de Villepin: "Entregar las armas químicas no resuelve el problema de Siria"
- El pasado de las guerras químicas
- Bashar al Asad: "Los rebeldes intentan provocar un ataque estadounidense contra Siria"
- Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad acuerdan un borrador de resolución sobre Siria
- EEUU y Rusia alcanzan un acuerdo para eliminar el arsenal químico del régimen sirio
- Obama duda de que una intervención militar en Siria lleve a la paz
El canciller indicó que Rusia está preparada para presentar "próximamente" dicho plan al Consejo Seguridad de la ONU y la comunidad internacional. Lavrov hizo estas declaraciones en una rueda de prensa al término de sus conversaciones con el ministro de Exteriores libio, Abdel Aziz.
"Estamos preparando las propuestas concretas en forma de un plan, que será presentado a todas las partes interesadas, incluido, desde luego, Estados Unidos", dijo el jefe de la diplomacia rusa. Agregó que mantiene contactos con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
El ministro ruso recalcó que la iniciativa de poner el arsenal químico sirio bajo control internacional "no elimina la necesidad de investigar todas las denuncias de empleo de armas químicas en Siria". "Los expertos de la ONU deben volver a Siria y cumplir plenamente su mandato", insistió.
Lavrov indicó que la propuesta de poner las armas químicas bajo control internacional "no es una iniciativa totalmente rusa". "Ha germinado de los contactos que mantuvimos con los colegas estadounidenses, de la declaración de ayer de John Kerry, quien apuntó la posibilidad de que se podían evitar los ataques (a Siria) si se resolvía este problema (el de las armas químicas)", explicó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que sopesaría "absolutamente" suspender un posible ataque militar en Siria si el régimen de Bachar al Asad acepta la propuesta rusa de que su arsenal de armas químicas quede bajo control de la comunidad internacional.
El jefe de la Casa Blanca afirmó que la propuesta rusa es un paso "positivo" para evitar una intervención militar contra Damasco, pero enfatizó que falta ver si la propuesta es seria y no una "táctica dilatoria".
Obama anunció recientemente que había tomado la decisión de lanzar un ataque "limitado" contra objetivos militares del régimen sirio en represalia por un supuesto ataque con armas químicas contra la población civil, que Washington considera demostrado.