El juez de Nóos mantiene la imputación al secretario de las infantas
José Castro rechaza investigar al exalcalde de Madrid y ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón
Palma de Mallorca
El juez José Castro no investigará a Alberto Ruiz Gallardón en la pieza que estudia las donaciones de la Fundación Madrid 2016 al Instituto Nóos. El magistrado no ha encontrado ningún dato revelador de la participación del ministro de Justicia, entonces alcalde de Madrid, en los presuntos pagos irregulares que ascendieron a 140.000 euros.
El juez no ha acreditado que Ruiz Gallardón haya mantenido reuniones con Iñaki Urdangarin o con altos cargos de la Fundación Madrid 2016 para concertar el convenio con Nóos al margen de los cauces legales. Por eso, no abrirá una pieza separada sobre este asunto como solicitaba la acusación particular.
Más información
- Los duques de Palma ponen a la venta su palacete de Barcelona por 9,8 millones
- El préstamo del rey a la infanta estableció una devolución a 23 años sin intereses
- Anticorrupción pide la imputación de Barberá y Camps en el caso Nóos
- El juez descubre un traspaso de 150.000 euros de Aizóon a una cuenta de la infanta
- Aizoon pagó celebraciones privadas de los duques de Palma
- La infanta solo realizó una operación superior a los 3.000 euros en siete años
- El juez iniciará en los próximos días el embargo sobre Urdangarin
En un auto dictado esta mañana, Castro también ha rechazado archivar la imputación del secretario de la infantas, Carlos García Revenga, que seguirá siendo investigado aunque el juez continúa sin imputarle un delito concreto. El magistrado niega el sobreseimiento de la causa para un total de nueve personas.
El juez considera que no es el momento procesal oportuno para sobreseer la causa para ciertos imputados y considera que es necesario esperar al fin de la investigación y al escrito de conclusión de la instrucción. García Revenga fue imputado en relación al conocimiento y participación que pudo tener en las actividades que llevaba a cabo el Instituto presidido por Urdangarin. El secretario de las Infantas figura como tesorero de Nóos.
El juez también ha desestimado incorporar a la causa un total de 430 facturas presentadas en los últimos meses por Diego Torres para acreditar el coste de los eventos organizados en Baleares.
Castro recuerda que el exsocio de Urdangarin presentó dos años y medio después de comenzar la instrucción un total de 919 facturas, de las cuales 430 ya obran en el sumario y están repetidas.