Ningún banco compró preferentes según datos de la CNMV aportados al sumario
El 15M presenta documentos de la Comision Nacional del Mercado de Valores que avalan cómo bancos y entidades financieras evitaron adquirir preferentes
La acusación popular del '15-M para Rato' denuncia con documentos de la CNMV cómo Bankia no adquirió preferentes ante el riesgo del producto. Caja Madrid llegó a colocar 3.000 millones de euros en 2009 sólo a familias y pequeñas empresas, en total, el 98,9% del producto.
A las familias si, a bancos ninguno. De 30 millones de títulos que colocó Caja Madrid en preferentes en 2009, el 98,9 por ciento se vendieron a familias y el 1 por ciento a PYMES. En total, 3.000 millones de euros.
Más información
- Juicio contra un preferentista por "acosar" a un director de sucursal de Bankia
- La Audiencia Nacional investigará a Cataluña Bank por la venta de productos tóxicos
- Los documentos clave de la CNMV aportados al juez por el 15M
- Más de cinco mil preferentistas se manifiestan en Lugo clamando por la devolución de su dinero
- "Le han robado a mi hija de 14 años todos sus ahorros"
- La Audiencia convierte el caso Bankia en un macroproceso de difícil resolución
- Preferentes, la bola que fue engordando
- Preferentes y clásulas suelo arrinconan a la banca
- El PSOE pide devolver el dinero de las preferentes a los mayores de 65 años y a los ahorradores
- Anticorrupción investiga créditos de Bankia al presidente de las Cortes valencianas
Según documentos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) incorporados hoy al sumario del caso Bankia por el colectivo "15M para Rato" los bancos evitaron comprar preferentes. Es más, no sólo los bancos no quiesieron hacerse con el producto. Según el escrito, el Banco de España tampoco lo hizo. Cero cajas de ahorro, cooperativas de crédito, ni fondos de garantías, ni las SICAV, ni las entidades gestoras de valores, ni aseguradoras. Los títulos fueron a parar a 77.090 personas, empresas o instituciones. El resto, poco más de 140.000 euros, fueron al "mercado extranjero" de "no residentes".
Con los datos sobre la mesa, este colectivo que ejerce una de las acusaciones populares quiere aclarar si existía un plan preconcebido por Bankia y BFA -imputadas en el caso- para "hacerse de manera aparentemente legal con los ahorros de centenares de miles de clientes ignorantes en materia financiera". Según Juan Moreno Yagüe, abogado de la acusación, "las emisiones estaban prediseñadas para venderse únicamente a gente que no entendiera que estaba comprando y que no se permitiera la entrada de profesionales ni de broma, lo que permitía a su vez manipular los mercados".
El colectivo pide al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que pida a la CNMV los originales de los documentos que hoy ha aportado al sumario. Un documentos de tablas y estadísticas denominado "Cuadros de Difusión" que reflejan a quiénes se vendieron las preferentes. Y no sólo en esta partida de 2009 que documenta el colectivo, sino el resto de años en los que se comercializaron.